Publicidad

Economía

Viñateros en contra del control de calidad por degustación

Los miembros del Consejo Asesor Técnico del INV de San Juan, Mendoza y La Rioja rechazaron la implementación de una resolución que permite intervenir vinos por criterios sensoriales.

POR REDACCIÓN

16 de octubre de 2015

El Consejo Asesor Técnico del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) mantuvo una reunión donde analizó los alcances y la implementación de la Resolución C-37/2015, la cual hace referencia a un control de la calidad de los vinos realizado por un Comité de Degustación y en base a criterios sensoriales.

La Asociación de Viñateros Independientes y la Federación de Viñateros de San Juan, la Cámara Vitivinícola de San Juan, el Consejo Profesional de Enólogos y la Cámara de Bodegueros de San Juan, junto a entidades viñateras y bodegueras de Mendoza, San Rafael, General Alvear y La Rioja manifestaron su rechazo absoluto a su implementación.

Publicidad

Esta normativa establece un procedimiento para los vinos existentes en piletas, que a criterio de una comisión, pueden resultar observados por sus características organolépticas, por lo tanto, brinda la posibilidad de que sean intervenidos y destinados a destilación.

La Asociación y la Federación de Viñateros comunicaron su rechazo en marzo a esta iniciativa ya que el análisis de la calidad de los vinos va a depender de un factor subjetivo como es el análisis sensorial. Esto no da garantías de imparcialidad y significarán una traba burocrática más, “imposible de soportar por la mayoría de las pequeñas y medianas bodegas trasladistas”.

Además, esta normativa implementaría, a entender de las entidades viñateras, una “violación a las facultades que otorga la ley 14.878 para la libre circulación del vino, ya que se inmovilizarían productos genuinos que cumplen con los parámetros químicos para su comercialización”.

Junto a la solicitud de la derogación de la resolución C-37/2015, las entidades también solicitarán que se dejen sin efecto todas las resoluciones que tengan que ver con el control de vinos en base a criterios sensoriales.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS