Publicidad

Economía

Barrick realizó monitoreos participativos en Iglesia y Jáchal

Se efectuaron reuniones explicativas en ambas comunidades para explicar cómo son los controles y monitoreos que se realizan en Veladero y Lama, y elegir a los representantes de la comunidad que viajarán en abril a realizar estos monitoreos.

POR REDACCIÓN

01 de abril de 2015

Durante dos reuniones informativas, referentes de las principales instituciones de Iglesia y Jáchal participaron en charlas informativas para conocer en detalle cómo se llevan adelante los monitoreos ambientales participativos que realiza Barrick desde 2006 y que confirman los altos estándares de gestión ambiental con los que trabaja la compañía. En este sentido, Barrick es pionera en Argentina en la realización de estas reuniones con la comunidad y en permitir que representantes elegidos en Iglesia y Jáchal hagan controles de calidad de agua en sus operaciones.

Estos encuentros, que convocaron a un total de 100 referentes entre ambas comunidades, permitieron conocer en detalle el trabajo del sistema de gestión ambiental en materia de recursos hídricos que se realiza en Veladero y lo que se propone para Pascua-Lama.

Publicidad

También permitió despejar toda clase de dudas que puedan tener los habitantes de las comunidades respecto a la cantidad y la calidad de las aguas que se aprovechan en la mina. Incluso, se interiorizaron sobre qué es un monitoreo, para qué sirve, cómo se hace, con qué herramientas, qué pasos se cumplen, qué otros controles ambientales se efectúan sobre suelos, flora y fauna, limnológicos, glaciares, entre otros.

En las reuniones se contó que en el último control de la calidad de las aguas, realizado en 2014, participaron el periodista Eduardo Cabello, de Iglesia, y Pablo Pérez, docente de la Escuela Manuel Belgrano y secretario de la Mesa de Gestión Semillera. Ambos fueron entrenados para tomar las muestras de agua en los sitios que ellos mismos eligieron y luego las trasladaron personalmente hasta el laboratorio en San Juan, para interiorizarse de sus características.

Cabello y Pérez expresaron su conformidad por el trabajo que se realiza en la mina y agradecieron a la compañía haberles permitido tener la experiencia de realizar ellos mismos los controles.

“En ese monitoreo participativo, que fue muy lindo, me saqué un montón de dudas y me dejaron buscar distintos puntos para la extracción del material. Creo que hay cosas para mejorar, pero quedé muy conforme y me gustaría hacer otra visita más, si la empresa me invita, me encantaría volver”, contó Eduardo.

Publicidad

Pablo relató que “fue una experiencia muy interesante, muy enriquecedora porque pude estar en el muestreo de agua junto a la gente del área Medio Ambiente, quienes nos explicaron en qué consiste el monitoreo y luego hicimos el muestreo en 6 puntos que fijamos nosotros, con total libertad, aguas arriba de Veladero, en el valle de lixiviación y entre Veladero y Lama. La empresa tiene tecnología de vanguardia para medir los caudales y los parámetros de calidad de agua”.

Ambos encuentros contaron con la presencia de líderes comunitarios, presidentes de uniones vecinales, empresarios turísticos, periodistas y representantes de clubes deportivos. También asistieron miembros del equipo de Medio Ambiente de Veladero y Pascua Lama, encabezados por Roberto Caso e Iván Ortiz, y del equipo de Desarrollo Sustentable, liderados por su gerente Emilio Martín.

Veladero es la primera mina en la Argentina que obtuvo la certificación ISO 14.001 para el sistema integral de gestión ambiental en su mina, y además Barrick está adherido voluntariamente al Código Internacional para el Manejo del Cianuro para la Producción, el Transporte y la Utilización del Cianuro en la Explotación del Oro, creado en 2002.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS