Publicidad

Economía

Buscan explotar una mina en Mendoza con ayuda de San Juan

El CEO de una empresa minera rusa, propietaria del proyecto San Jorge de cobre en Uspallata dijo que la idea es procesar el material en tierra sanjuanina.

POR REDACCIÓN

18 de diciembre de 2015

Aunque la Suprema Corte de Justicia de Mendoza falló a favor de la constitucionalidad de la Ley Provincial 7722 que prohíbe la utilización de sustancias como el cianuro, algunos proyectos relacionados con la extracción de mineral esperan el aval gubernamental para ser puestos en marcha lo antes posible. Uno de ellos es el de la minera San Jorge, cuyos inversores de Rusia están expectantes y confiados en que dicho proyecto está “adecuado” a la legislación local, luego de las reformas técnicas tras el rechazo legislativo de hace cuatro años y la resistencia social de los sectores ambientalistas.

Taras Nechiporenko, CEO de San Jorge explicó que “nuestro proyecto está listo y sigue tal cual lo presentamos públicamente por última vez”, es decir, que el mineral de cobre sea extraído de las canteras en Uspallata y sea trasladado vía ferrocarril a San Juan, donde sería procesado con los métodos permitidos en la vecina provincia.

Publicidad

En ese sentido, remarcó que “el fallo no cambió en nada nuestro proyecto, ya que es una opción totalmente adaptada a la Ley 7722” y aseguró que “falta solamente un aval del gobierno”. Cabe recordar que la declaración de impacto ambiental (DIA) de San Jorge está en la Legislatura a la espera de ser tratado en comisiones.

Por su parte, desde San Juan, Sergio Uñac aclaró cuando fue consultado sobre el tema que “nosotros respetamos mucho las decisiones de nuestras provincias hermanas, en lo que no coincidimos es en que deba limitarse la actividad. Ahora es muy posible que con esta decisión el proyecto pueda desarrollarse del lado sanjuanino y para nosotros es minería si con mucho control del estado”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS