Publicidad

Economía

El proyecto minero San Jorge, cada vez más cerca de San Juan

Las empresas rusas Aterra Capitals y Solway Investement arribarán a la provincia antes de que termine enero para reunirse con el gobernador. Generaría unos 3000 puestos de trabajo directo.

POR REDACCIÓN

08 de enero de 2016

Antes de que el mes de enero finalice, los empresarios rusos accionistas de la minera San Jorge en la vecina provincia de Mendoza, se reunirán con el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Minería, Alberto Hensel.

Así lo adelantó el funcionario a DiarioHuarpe.com, al asegurar que las empresas Aterra Capitals y Solway Investement “tiene intenciones de desarrollar el proyecto en San Juan”.

Publicidad

Según consignó el portal La Política Online, “presentarán un plan de inversiones irresistible”. Casi 300 millones de dólares de inversión y unos 3.000 puestos de trabajo directos.

Los planes del proyecto cambiaron tras el fallo de la Corte Suprema de Mendoza a favor de la ley antiminera de esa provincia, que terminó por enterrar el proyecto original de extraer cobre de las canteras en Uspallata, y procesar la piedra ahí mismo.

“La ventaja que tiene este proyecto es la cantidad de puestos de trabajo que representaría para San Juan y la posibilidad de que solamente allá (por Mendoza) se haga la extracción del material y el proceso para la obtención del mineral, en el departamento de Calingasta, muy cerca del límite entre ambas provincias”, señaló Hensel. Esto sumado a que el cobre laminado extraído permitiría satisfacer prácticamente todo el mercado interno argentino.

La ley antiminera declarada constitucional por el máximo tribunal mendocino, empujó definitivamente a los rusos de San Jorge para avanzar en un acuerdo con San Juan. Éste consiste en construir un ferrocarril de 22 kilómetros de extensión, desde la cantera hasta Calingasta, donde se llevaría la piedra para procesarla y extraer el cobre, señala LPO.

Publicidad

“Tenemos la mejor predisposición para que podamos ser parte de ese proyecto y que genere trabajo a la provincia de San Juan”, declaró el ministro de Minería.

“Nosotros los vamos a recibir y los vamos a escuchar. Hace algunos años mantuve una reunión con los directivos de este emprendimiento, Conoceremos sus inquietudes y además nos enteraremos sobre cómo van los trámites en la provincia de Mendoza”, añadió.

Con respecto a los controles ambientales, luego del derrame ocurrido en Veladero, Hensel dijo que se está trabajando en el fortalecimiento institucional de la Secretaría de Gestión Ambiental, lo que implicará una “mejora en los elementos de control”.

Sobre la actualidad minera en Mendoza, el funcionario opinó que “se trata de una jurisdicción que tiene una posición distinta a la de San Juan, pero me parece que con el tiempo se va a ir dando la discusión sobre ‘dónde minería sí, dónde minería no’ porque tiene departamentos donde sus principales recursos son los mineros”.

Del otro lado, en Mendoza, el gobierno de Alfredo Cornejo no quiere dejar escapar la oportunidad tan fácilmente. El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, se reunió con los rusos tras el fallo de la Corte para pedirles un plan que se adecuara a la ley local y que permita el desarrollo de la mina 100% en aquella provincia. Por ahora, todo queda en suspenso, aunque los rusos están mas cerca de cerrar con San Juan.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS