Publicidad

Economía

Malestar en Jáchal por exploración minera en un área protegida

Un grupo de vecinos autoconvocados de Jáchal se enteraron y opusieron rotundamente al proyecto de explotación de la empresa Latin Uranium S.R.L.

POR REDACCIÓN

26 de febrero de 2015

Vecinos del lugar manifestaron a través de las redes sociales su enojo y expusieron que están en desacuerdo con el procedimiento realizado en un área protegida de La Ciénaga.

La Región Jáchal, un medio departamental, expuso lo que está ocurriendo en dicha localidad sin la aprobación pública con respecto a la explotación de uranio en la zona. Los vecinos dijeron que la empresa les informó que ya está aprobado el Impacto Ambiental y por tal motivo están trabajando pero su mayor descontento es porque no hubo una audiencia pública previa a la explotación en una zona protegida desde hace años.

Publicidad

“La comunidad del Área Protegida de la Ciénaga manifiesta su disconformidad con la realización de las exploraciones mineras. Destacan que en la Ley Provincial Nº 7640 de Creación del Área Protegida de La Ciénaga se prohíbe en forma expresa desarrollar cualquier actividad que ponga en peligro la integridad o valor de las especies botánicas y zoológicas del lugar, así como su patrimonio geológico y arqueológico disminuyendo su valor paisajístico o alterando su equilibrio ecológico, modificando el curso natural de ríos y vertientes naturales o contaminando sus aguas, alterando la tranquilidad que debe imperar en el ambiente.

En el mismo sentido la Ley Provincial Nº 6911 limita las actividades a desarrollarse en las Áreas Protegidas, debiendo contar con los respectivos estudios y aprobación de los organismo competentes y que en todos los casos prevé actividades que no atenten contra el medio ambiente objeto de protección”, parte del texto publicado en las redes sociales.

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Minería de la provincia explicaron a DiarioHuarpe.com que dichas áreas para exploración estaban asignadas con anterioridad a que La Ciénaga fuera declarada área protegida.

“Hay derechos de ambas partes pero si la empresa incurrió en un error, deberá hacerse cargo”, afirmaron.

Familias de La Ciénaga piden que detengan la exploración

DiarioHuarpe.com dialogó con una representante de las familias que viven en Jáchal, la licenciada Mariana Silva Cantoni, quien manifestó lo que ocurrió durante la reunión.

“La empresa no tenía intenciones de dar una charla y pudimos saber que la Secretaría de Ambiente le pidió que lo hiciera. Es más, ellos nos dijeron que pensaron que iban a ir tan pocas personas que sólo llevaban 11 copias informativas”, explicó.

Publicidad

Mariana contó que la casa, que fue de su tatarabuelo Cantoni y que ahora es de toda la familia descendiente, está dentro del área protegida y por eso defienden con fervor que no se realice ningún trabajo en el lugar.

“Ellos están en una etapa investigativa pero los vecinos les han aclarado que no van a permitir que continúen con la exploración y mucho menos que se llegue a la explotación del uranio que hay en la zona”, sostuvo.

Mariana informó que todos los vecinos quedaron de acuerdo en reunirse nuevamente el viernes 27 para presentar una cautelar a un juez federal para que detenga dicho trabajo en un área protegida. “Ellos dijeron que el impacto es mínimo porque se trata de una exploración pero ellos están utilizando elementos radioactivos por lo que entendemos que no es para nada ínfimo el impacto ambiental”, culminó.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS