Publicidad

Economía

Pelambres sacará la escombrera de la cordillera sanjuanina

Además, la minera chilena, aislará la zona en conflicto y todo será auditado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

POR REDACCIÓN

30 de mayo de 2016

La Fiscalía de Estado de San Juan, a cargo de Guillermo De Sanctis, informó en la jornada de hoy que la provincia celebró un acuerdo marco con minera Los Pelambres de Chile, con el propósito de obligar a la empresa a realizar todos los trabajos necesarios para lograr el aislamiento ambiental total y sustentable de la escombrera Cerro Amarrillo que, se levantó en territorio local, y para eso se prevé que se levanten todos los neumáticos del lugar.

Los trabajos de reparación serán auditados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Publicidad

Sobre el tema, el fiscal De Sanctis, recordó que se tramita ante el Juzgado Federal N°1 de San Juan, a cargo del doctor Miguel Gálvez, el juicio “Xtrata Pachón contra Minera Los Pelambres”, en el cual ambas empresas se encuentran en conflicto por la existencia de dicha escombrera y otros intereses. En tal juicio se hizo parte la Fiscalía de Estado con el único objeto de defender los derechos colectivos de la provincia y sus habitantes.

El Acuerdo Marco fue suscripto por el ministro de Minería Alberto Hensel y el Fiscal de Estado Guillermo De Sanctis por San Juan y ejecutivos de Los Pelambres.

Entre las obligaciones que debe cumplir minera los Pelambres resaltan que: 1-realizará los trabajos de aislamiento sin costo alguno para San Juan, 2-retirará todos los neumáticos en desuso, depositados en la porción argentina de la escombrera. 3- realizará monitoreos de aguas superficiales y subterráneas en la zona de la escombrera, mensualmente, con intervención del Instituto de Hidrología de la Universidad Nacional de San Juan, los que se extenderán por el plazo mínimo de cinco años después de la finalización de los trabajos de aislamiento, 4- las obras de aislamiento ambiental serán auditadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y 5-unicamente los trabajos pueden demorarse por cuestiones climáticas.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS