Publicidad

Economía

Saavedra sobre el derrame: “No tenemos ninguna responsabilidad”

La conferencia se dio en un ambiente donde reinaba la tensión. Por momentos el ministro se sintió incomodo y Ghiglione salió a su auxilio.

POR REDACCIÓN

30 de septiembre de 2015

El ministro de Minería, Felípe Saavedra, llamó a una conferencia de prensa para oficializar los resultados que el martes se conocieron de los análisis realizados por la UNOPS de la ONU; pero en medio de los cuestionamientos y dudas por lo sucedido en la mina Veladero, como era de esperar, los periodistas asediaron con preguntas que por momentos incomodaron al funcionario y que requirieron el auxilio el director de Gestión Ambiental y Control Minero, Marcelo Ghiglione.

Si bien el funcionario en un principio focalizó la conferencia en los resultados de los análisis de la UNOPS para remarcar que “en la actualidad no se detecta ningún tipo de contaminación en los cuerpos de agua que conforman el cauce del Río Jáchal y sus afluentes”, Saavedra después tuvo que responder entre otros cuestionamientos, sobre el pedido público de su renuncia por parte del senador Roberto Basualdo, si se va a sumariar a la empresa; y si en los análisis de las aguas se está contemplando la presencia de otros metales o sustancias.

Publicidad

UNA CONFERENCIA TENSA
Las respuestas del ministro

Con respecto al pedido que el senador Basualdo hiciera hace unos días (“Saavedra debe renunciar”), el ministro de Minería provincial dijo: “Respeto su opinión pero no tengo por qué renunciar, si nosotros no tenemos ninguna responsabilidad de lo sucedido”, aseguró.

Desde luego esta apreciación del Ministro desencadenó otras preguntas relacionadas y el funcionario ratificó “toda la responsabilidad le corresponde a la empresa, ya que es ella la responsable de los controles”. Y fue ahí cuando salió al cruce el ingeniero Ghiglione para apuntalar este concepto. “La empresa es la única responsable de los controles que se hacen en la mina y no el Estado”, dijo Ghiglione. “Así lo establece la ley”, afirmó.

En cuanto a la presencia de otros metales y/o sustancias en los ríos iglesianos y jachalleros el ministro Saavedra dijo: “Creo que los resultados son muy claros”.

Con el informe en mano de la UNOPS, dijo que “no solo no se encontró cianuro sino tampoco otros materiales pesados” y luego agregó “ustedes saben que la solución cianurada cuando se produce la disolución, puede también disolver algunos otros metales a parte del oro y la plata. Y eso también se está estudiando”.

Publicidad

En la conferencia el ministro aseguró que los estudios se seguirán haciendo por 60 días más, y que él personalmente se está encargando del sumario que se le está haciendo a la empresa Barrick por el derrame en Veladero.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS