Publicidad

Economía > Para frenar la baja

Caída del consumo: vitivinícolas con fe por un acuerdo con la Unión Europea

Hay negociaciones entre el Mercosur y la U.E. en Bruselas para lograr un tratado de libre comercio. Esto permitiría al sector una mayor competitividad y mejorar el índice del consumo.

POR REDACCIÓN

11 de febrero de 2018

Existe gran expectativa en el sector vitivinícola con el fin de competir y contrarrestar el efecto que causa desde el año pasado el ingreso de caldos vínicos desde el país de Chile. Es que por estas horas, existe una misión del Mercosur que lleva intensas negociaciones con la Unión Europea para lograr un acuerdo de libre comercio. Esto abre una puerta al sector de la vid que tantos problemas arrastra desde hace años con una fuerte caída en el consumo. Creen que podría frenar la caída en el índice del consumo.

En encuentro entre representantes de los dos bloques se lleva adelante en Bruselas, donde por estas horas intentan sellar un acuerdo que traerá, se cree y espera, una importante alza en cuanto al sector productor vitivinícola. Y como sucede con estas cadenas de valor, no sólo el sector bodeguero es el que siente el impacto positivo, sino también el que se encarga de la materia prima.

Publicidad

Lo que se busca es que haya un libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, para que pueda romperse con la barrera arancelaria que tiene el sector para llegar con más facilidad al mercado del otro lado del océano.

Consultado sobre la situación, el titular de la Coviar, Angel Leotta, sostuvo que “esto beneficia al sector. Tenemos trabas para arancelarias para entrar a distintas partes del mundo, entre ellas la Unión Europea. Pero esto no es sólo estas trabas, sino también nos va a servir para unificar criterios respecto a los valores analíticos de los productos. También mejorará el tema de las denominaciones de origen donde tendríamos que unificar criterios y ponernos de acuerdo para comercial libremente”.

El ingreso de los vinos al mercado de la Unión Europea le permitiría a la Argentina frenar la caída en el índice del consumo. En 1980 Argentina consumía 80 litros per cápita, mientras que hoy ese guarismo no llega a superar los 20 litros.

En Europa hubo un año de mala cosecha y malos volúmenes, por eso se ve en la Argentina con buenos ojos poder llegar a un acuerdo. “Nosotros podemos llegar a incorporarnos en las exportaciones hacia esos países. Va a llevar tiempo ejecutar esto, pero sin dudas será algo altamente positivo”, contó Leotta.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS