Publicidad

Economía > Pronóstico hídrico

Calculan que este año habrá 20% menos de nieve en cordillera

Desde Hidráulica reconocieron la merma, pero sin dar números. Mientras que los datos climáticos ya arriesgan un porcentaje.

POR REDACCIÓN

02 de octubre de 2018

Todos los años sobre fines de septiembre el Gobierno de la provincia elabora un informe sobre las nevadas que se registraron en cordillera durante el invierno que pasó.

Con estos datos se puede calcular la cantidad de litros de agua de deshielo que circulará en los de la provincia.

Publicidad

Germán Poblete, investigador del Instituto de Geografía Aplicada (IGA) y del Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la UNSJ explicó que este año las nevadas y frentes fríos beneficiaron más a Mendoza.

“Los temporales entraron por el sudoeste y desembarcaron primero en Mendoza”, explicó el especialista.

Este factor influyó para que se produjera una baja de alrededor del 20% en la nieve acumulada en cordillera, de acuerdo a las imágenes satélites a las que accedió Poblete.

Dentro de este análisis se desprende un dato y es que la zona de Jáchal será la mas afectada por la merma de caudal. “Es que al estar más al norte llegaron menos nevadas a la zona de cordillera desde donde, luego se escurren los líquidos hacia los ríos.

Por su parte, Maximiliano Delgado, director de Hidráulica adelantó que, si bien no tienen los números exactos aún, “se han registrado menos nevadas”.

El funcionario explicó que ya han comenzado a trabajar con nuevas mediciones remotas y que este viernes tendrán una reunión de análisis de los números.

Para el próximo martes se difundirán los números oficiales. “Sabemos que nevó menos pero lo que resta analizar es el peso y la densidad del hielo que se formó en cordillera para recién tener un pronóstico cierto”, concluyó Delgado.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS