Publicidad

Economía > Investigación

Capital Semilla: denuncian irregularidades y detectan un caso en la provincia

Se trata de la investigación que se lleva adelante sobre el Capital Semilla, el programa nacional que financiaba proyectos productivos de todo el país. Hay un caso polémico en la provincia.

POR REDACCIÓN

25 de octubre de 2016

El Capital Semilla, programa que estaba bajo la órbita del ministerio de Industria de la Nación que conducía Débora Giorgi, fue lanzado en el año 2010 y otorgaba préstamos de entre 15 mil a 60 mil a emprendedores. Ahora, por una auditoría del ministerio de la Producción, se detectó que hasta el año pasado el programa entregó más de 360 millones de pesos sin ningún tipo de control.

De este monto, sólo 18,4 millones fue rendido como corresponde y según trascendió, se otorgó dinero a varias personas que presentaron el mismo proyecto, hubo ganadores y préstamos “duplicados”, transferencias de montos más grandes de los que correspondía, pagos a personas que no se habían inscripto y ganadores que jamás recibieron el dinero.

Publicidad

En este marco, y según la auditoría interna que se lleva adelante, se detectaron préstamos a dos personas de San Juan que después se asociaron en un mismo proyecto, algo que estaba prohibido según figuraba en el reglamento del programa.

La Oficina Anticorrupción realizará una denuncia penal, acusando de defraudación en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes del funcionario a los encargados del programa.

CAPITAL SEMILLA EN SAN JUAN

Ante esta situación que trascendió, el propio gobernador Sergio Uñac y el ministro de Producción, Andrés Diaz Cano, se refirieron a esto.

El gobernador Uñac afirmó que “entiendo que está todo bien hecho y bien ejecutado pero no tengo más precisiones” y agregó que de hacer falta, se hará una auditoría interna. “La documentación es pública y no hace falta allanar ningún tipo de oficina, lo que van pidiendo lo iremos entregando”, afirmó.

Publicidad

Uñac también dijo que “esto tampoco corresponde a mi gestión porque el Capital Semilla no se ha entregado en los últimos 10 meses pero estoy entera disposición a entregar lo que sea requerido por autoridades judiciales”.

Por su parte, el ministro Díaz Cano, dijo que “las inscripciones por el Capital Semilla se hacían online. Cada uno de los beneficiarios se inscribía y Nación giraba el dinero a cada uno de los que salían adjudicados. A la Provincia no entraron fondos por ese plan, eso directamente lo manejaba Nación”.

A su vez, el titular de la cartera productiva aseveró que “Nación tenía que hacer los controles respectivos. La provincia únicamente los promocionaba”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS