Publicidad

Economía > Encuentro

Coparticipación: los municipios comenzaron a debatir la distribución para este año

Los 19 secretarios de Hacienda municipales de la provincia se reunieron con autoridades del ministerio para discutir cambios en el proyecto de ley de Coparticipación municipal.

POR REDACCIÓN

14 de febrero de 2017

Convocados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, los distintos secretarios de Hacienda de las municipalidades se reunieron con la secretaria de la cartera ministerial, Marisa López, en lo que fue la primera reunión por la coparticipación municipal. “Hemos terminado muy satisfechos con las posturas de los municipios”, destacó la funcionaria.

Sucede que la intención del Gobierno provincial es aumentar y distribuir mejor los recursos que llegan a los municipios por coparticipación a cambio de que las comunas se esfuercen en lograr mayor recaudación y logren una cantidad de personal municipal proporcional a la cantidad de habitantes.

Publicidad

Durante el encuentro, López destacó que el Gobierno y los municipios discutieron los criterios que definirán la futura Ley de Coparticipación Municipal. “Empezamos a plantear la distribución de recursos, a asumir qué responsabilidad le toca a cada uno y a buscar criterios que incentiven el desarrollo local y el protagonismo de cada uno de los municipios”, aseveró.

La intención del oficialismo es, según la profesional que forma parte del equipo de trabajo del ministro Roberto Gattoni, es el surgimiento de un acuerdo que contemple las aspiraciones de todos los municipios y fortalezca sus autonomías en el marco del federalismo.

Por otro lado, uno de los ejes en los cuales giró la discusión son lo índices, determinantes en cualquier régimen de coparticipación. Se trata de parámetros como el de población, disposición geográfica y posibilidades de desarrollo de los departamentos.

La metodología de trabajo consistirá en que cada municipio elabore sus propuestas de acuerdo a sus necesidades, teniendo como prioridad el desarrollo de las economías regionales.

Publicidad

De acuerdo a lo informado por la secretaria, el gobernador espera que la ley surja lo antes posible y remarcó que todas las municipalidades tendrán las mismas oportunidades. “Ninguna recibirá menos dinero del que ya percibe”, dijo. En los próximos días fijarán fecha para la próxima reunión.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS