Publicidad

Economía > Este mediodía

COVIAR: confirmó el aumento del 36,5% de las contribuciones que pagan los establecimientos vitivinícolas

El incremento en el monto de la contribución que debe hacer cada bodega está destinado a los diferentes proyectos y programas que desarrolla la Corporación Vitivinícola Argentina.

POR REDACCIÓN

30 de junio de 2017

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) informó que, a través, de una reunión celebrada el jueves 29 de junio en Mendoza, los integrantes del Directorio aprobaron que el aumento de la contribución que abonan los establecimientos vitivinícolas sea del 36,5%.

Esta contribución es obligatoria y surge de una fórmula matemática que tiene en cuenta, entre otros factores, los volúmenes transados, los precios de los vinos en el mercado interno y en las ventas al exterior, los de las exportaciones de jugo concentrado de uva y de los despachos externos de pasas y uva de mesa, el valor del vino de traslado y del mosto sulfitado y concentrado; como así también incluye el valor del tipo de cambio nominal.

Publicidad

El incremento en el monto de la contribución que debe hacer cada bodega está destinado a las acciones desarrolla la COVIAR en los diferentes proyectos y programas del Plan y que favorecen a todos los actores de la cadena vitivinícola. En primer orden se encuentran los grandes proyectos que responden a los objetivos estratégicos y luego acciones transversales que sirven a todos los programas:

• Proyecto de Comunicación Genérica del Vino: ejecutado por el Fondo Vitivinícola Mendoza, tiene como objetivo contribuir al reposicionamiento de la categoría vino en el mercado interno.

• Proyecto de Promoción de los vinos argentinos en los mercados externos: ejecutado por Vinos de Argentina (WOFA) tiene como propósito contribuir con la construcción de la marca “vino argentino”, procurando elevar la percepción positiva en el trade, los líderes de opinión y los consumidores.

• Pequeños Productores. Centros de Desarrollo Vitícola: Ejecutado por INTA con el objetivo de transferir conocimientos tecno-productivos y socio-organizativos apropiados a los pequeños productores vitícolas, que contribuyan a su desarrollo sostenible. Actualmente existen 14 distribuidos en Mendoza, San Juan, Catamarca, la Rioja, Salta y Patagonia.

Publicidad

• Asistencia técnica y Financiamiento a los Pequeños Productores, coordinado por la Asociación ad Hoc de Pequeños Productores y cuya función es apoyar el desarrollo de pequeños y medianos productores de uva, como así también a los jóvenes del sector.

• Investigación, Desarrollo e Innovación: programa transversal ejecutado por la Asociación ad hoc de IDI. Su objetivo es “generar, difundir y transferir tecnología e innovación de procesos y productos, a la cadena vitivinícola”.

• Proyecto de Ley de Uso de Jugos Naturales en Bebidas Analcohólicas: La COVIAR impulsa una ley que permita utilizar jugos naturales en la edulcoración de bebidas analcohólicas. El remplazo de edulcorantes artificiales por jugos provenientes de frutas producidas en el país contribuirá a la mejora de la salud de miles de argentinos.

• Publicidad de las bebidas alcohólicas en la Ciudad de Buenos Aires: La COVIAR presentó a comienzos de este año una acción de inconstitucionalidad a la Ley que prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en la vía pública en la Ciudad de Buenos Aires. Es una ley perjudicial para la vitivinicultura y, sobre todo, es una ley injusta para el vino al equipararlo con otras bebidas alcohólicas.

• Observatorio Vitivinícola Argentino: Este proyecto, ejecutado por la Bolsa de Comercio de Mendoza, tiene como objetivo “concentrar y proveer información agrupada y actualizada a todos los actores de la cadena vitivinícola argentina” considerando el problema de la dispersión y la desactualización de información para la toma de decisiones de los distintos actores de la cadena vitivinícola. Además, desarrolla un Sistema de Alertas y de Vigilancia Tecnológico.

• Fortalecimiento del Aglomerado Industrial Enológico: El proyecto tiene como objetivo aumentar y fortalecer los procesos de innovación tecnológica que, con distintos grados y niveles, se verifican actualmente en los diferentes integrantes del Aglomerado Productivo Industrial Enológico, encargado de la elaboración, promoción y comercialización de vino en distintas zonas del país. Se están desarrollando 8 acciones entre Mendoza y San Juan.

• Programa Estratégico Vitivinícola de San Rafael 2030: El Plan Estratégico Vitivinícola San Rafael 2030 tiene como finalidad ordenar la producción, potenciar las salidas comerciales de todos los productos del sector, consensuar acuerdos y medidas encaminadas a buscar el equilibrio entre la oferta y demanda.

• Programa de Negociaciones Internacionales: El programa tiene como objetivo fortalecer la participación de la vitivinicultura argentina en los ámbitos internacionales de discusión, consenso y definición de políticas relacionadas con la vitivinicultura, se desarrollan diferentes actividades en el ámbito de la Cancillería, el Ministerio de Agroindustria de la Nación y los Gobiernos Provinciales.

• Sistema de Monitoreo y Evaluación del Plan Estratégico: El área a cargo de esta función es la Unidad de “Monitoreo y Evaluación del Plan Estratégico Vitivinícola” que opera dentro de COVIAR y en función del Plan, como sistema integral donde los proyectos dan cuenta de sus actividades, productos y resultados finales.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS