Publicidad

Economía > Mejorando el producto

Cuatro bodegas de San Juan contarán con el sistema de clarificación dinámica de vinos

Este martes, con la presencia de autoridades del gobierno provincial, la Coviar y empresarios del sector vitivinícola pondrá en marcha el nuevo sistema que mejorará sustancialmente el proceso de limpieza de los productos. La nueva tecnología se adquiere gracias Programa FITAP

POR REDACCIÓN

05 de febrero de 2018

El programa FITAP (Programa de Fortalecimiento a la Innovación Tecnológica del Aglomerado Enológico) tiene por objetivo aumentar la inversión y fortalecer los procesos de innovación. Y a eso es lo que apuntan las cuatro 4 bodegas que, la semana que viene, pondrán en funcionamiento esta tecnología que les permitirá no solo mejorar los procesos de elaboración, sino también sus productos.

El sistema de clarificación dinámica de vinos consiste en instalar 4 bombas centrífugas y un filtro tangencial al sistema productivo actual de cada bodega.

Publicidad

Esto permitirá mejorar el proceso de limpieza de los productos, eliminando casi la totalidad de las partículas no deseadas.

Según los especialistas, el nuevo equipamiento disminuye los tiempos del proceso productivo y permite liberar capacidad de elaboración; la conservación de los vinos (como consecuencia de la fuerte disminución de sólidos) y  su calidad, aumentando la competitividad de las bodegas.

La unión hace la fuerza

Las cuatro bodegas que pondrán en marcha este sistema son las bodegas Hagmann, Victoria, Enzo Lapeta y Leotta. Todas asociadas en una UTE e integrantes de la Cámara Vitivinícola de San Juan.

Es preciso destacar que esta acción es promovida por una unión de empresas integrantes de la Cámara Vitivinícola de San Juan y el Programa de Fortalecimiento a la Innovación Tecnológica es llevado adelante por la Corporación Vitivinícola Argentina, en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación y más de 100 empresas e instituciones de la cadena vitivinícola.

Publicidad

COVIAR gestionó, ante el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), el proyecto de Fortalecimiento a la Innovación Tecnológica del Aglomerado Industrial Enológico (FITAP) y consiguió la financiación por un total de 27 millones de pesos ($20,5 millones entre aportes reembolsables y no reembolsables, más $ 6,5 millones con desembolsos de la contraparte).

Los 27 millones van a ir a generar acciones de innovación, desarrollo tecnológico, modernización tecnológica y asistencia técnica.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad