Publicidad

Economía

Dejaron inaugurados dos nuevos caminos rurales en 25 de Mayo

El proyecto nació a partir de las necesidades de Intendentes y productores de la Provincia, que se encontraban frente a la problemática de ver disminuido el valor de su producción, debido al deterioro de los caminos de acceso a las unidades productivas.

POR REDACCIÓN

27 de mayo de 2015

En la mañana de hoy el vicegobernador Sergio Uñac acompañado por el ministro de Producción, Marcelo Alós, inauguraron caminos rurales en el departamento 25 de mayo.

Estas obras fueron ejecutadas en el marco del Caminos Rurales para el Desarrollo Agrícola Área Bajo Riego por el PROSAP. El monto total invertido en el departamento ascendió a la suma de $30.789.822. Las obras realizadas consistieron en la mejora, reapertura, consolidación y señalización de 38,9 kilómetros.

Publicidad

En la oportunidad se firmo un acta compromiso entre el ministerio de Producción y Desarrollo Económico y el municipio de 25 de Mayo para consolidación y cuidado de los caminos rurales, rubricaron el acta vicegobernador Uñac, el ministro Alós y el Intendente Quiroga.

El titular de la cartera productiva Marcelo Alós, destaco que estas obras “contribuyen a minimizar los efectos adversos sobre los sistemas productivos con potencialidad para el desarrollo de productores, potenciando en forma indirecta el valor agregado de la cadena agroalimentaria zonal”, también resalto que la obra completa abarca 14.000 ha, y beneficia a casi 800 productores. Alós informo que se trabaja en Caminos Rurales II. Por su parte el vicegobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac, destacó que obras así mejoran no solo la calidad de las producciones, sino también que mejoran la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Participaron también del acto el intendente Rolando Quiroga; el Secretario de Agricultura, Ganadería, y Agroindustria, Lic. Andrés Díaz Cano; el Secretario de Política Económica, Lic. Leonardo Gioja; el Subsecretario de la Unidad ejecutora Provincial de Proyectos de Desarrollo Agropecuario, Ing. Héctor Llera y funcionarios del ejecutivo provincial y municipal.

El proyecto también implicó el Fortalecimiento Institucional de la Dirección Provincial de Vialidad, a tal efecto se adquirió el equipamiento destinado a la Dirección Provincial de Vialidad que se utilizara para el mantenimiento y conservación de los caminos rehabilitados. El Equipamiento adquirido consiste en dos motoniveladoras, dos cargadoras con retro 4×4, dos tractores 4×4, dos acoplados caja volcadora para 8 toneladas, dos acoplados con tanque para 8.000 litros.

Publicidad

En la zona se realizaron los trabajos de limpieza, desbosque y destronque de la zona de camino, limpieza de drenes y cunetas de desagüe, excavaciones y terraplenados en la plataforma vial, incluyendo evacuación de mondas y apertura de cunetas, preparación de sub-rasante existente, incluyendo su escarificado, re-perfilado y compactación, aporte, extendido y compactación de enripiado, en una capa de 20cm de espesor, en el ancho de la calzada, ejecución de obras de arte, y pasantes de acceso a propiedades, realizadas por sustitución, ausencia o ampliación de existentes y señalización vertical en las intersecciones de los tramos de actuación, considerando señales reglamentarias preventivas e informativas.

Objetivos específicos de Proyecto:

1- Obras Viales:
Reapertura, mejora, consolidación y señalización de treinta y tres (33) trazas existentes, pertenecientes a la red terciaria y secundaria, localizadas en los Departamentos de Sarmiento, 25 de Mayo, Caucete, Pocito y 9 de Julio. Los caminos rurales elegidos para su mejoramiento abarcan una longitud de aproximadamente cien (110) Km.

2- Fortalecimiento Institucional de la Dirección Provincial de Vialidad:
Reequipar y fortalecer la capacidad institucional de la Dirección Provincial de Vialidad, para aumentar la capacidad de prestación de los servicios de mantenimiento y reparación de los caminos rurales en forma conjunta con los Municipios y la participación de los beneficiarios, a través de las Juntas de Riego de cada Departamento

Beneficiarios directos

El Proyecto beneficia a alrededor de 762 productores agrícolas localizados en el área de ejecución, cuyas unidades productivas ocupan una superficie aproximada de 13.730 has.

La estrategia del proyecto se basa en la mejora de los tramos de la red secundaria y terciaria que transcurre en áreas peri-urbanas y rurales de los departamentos señalados. Siendo éstas localidades de alta incidencia en la producción agrícola de la Provincia.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS