Publicidad

Economía > Polilla de la vid

Destinan 10 M de pesos para el control y prevención de la Lobesia botrana

Con el objetivo de prevenir, Gobierno provincial junto al SENASA encararán distintas acciones para asegurar la fitosanidad de la producción frutihortícola de la provincia.

POR REDACCIÓN

03 de octubre de 2016

Las acciones convenidas entre las partes son para para garantizar las actividades relacionadas con el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la Lobesia botrana. El Ministerio de Agroindustria y del Ministerio de Producción del Gobierno de San Juan aportarán 10 millones de pesos para el desarrollo de dichas actividades y la adquisición de los productos que requiere la implementación de las medidas conducentes a la prevención y erradicación.

El SENASA se comprometió a entregar productos agroquímicos para el control y erradicación de la plaga. Por su parte el Ministerio de Producción pondrá a disposición un tractor y maquinaria de aplicación para realizar tratamiento en tiempo y forma en las fincas con captura y que no posean ningún implemento para llevar a cabo las aplicaciones. A su vez, pondrán personal a disposición. Además, se realizarán campañas de concientización y capacitaciones.

Publicidad

Ante esto, el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano dijo que “nos comprometemos a trabajar en distintas actividades que hacen al control de la Lobesia botrana. En Mendoza ya hay afectadas 141.000 hectáreas de las cuales tiene dañadas 52 mil por esta plaga y en San Juan tenemos una situación que no es para asustarse pero lo que queremos en conjunto hacer es ir previendo para que no llegue esta plaga nunca”.

“Ellos van a aportar los productos necesarios para poder combatirla, nosotros en el personal y cuadrillas para todo esto”, dijo el ministro y agregó que “la provincia ha invertido unos 3 millones de pesos más en lo que es las feromonas que hacen al control de la plaga”.

Por su parte, el vicepresidente del SENASA, Guillermo Rossi, dijo que hay que “trabajar fuertemente de manera complementaria con todos los sectores y por eso es que el Ministerio de Agroindustria nos ha brindado un presupuesto adicional y eso nos permitió tener insumos disponibles para cubrir parte de Mendoza y San Juan”.

En este sentido, Rossi dijo que “todo el sector productor debe tomar conciencia para controlar esta plaga porque el sector público solo no puede y por eso llamo al compromiso de todos”.

Publicidad

Por último, el gobernador Sergio Uñac dijo que “siempre hablamos de que hay que mejorar la cantidad de producción, lo que se saca de acuerdo a los distintos varietales, frutas y verduras por hectárea pero también debemos hablar de que esto tiene que ser de alta calidad porque sino complicamos la imagen de los productos en el mercado interno y externo”.

“Hablar de plaga es algo que no es lo más apropiado pero tenemos que asumir la realidad, tenemos que pensar que por más que la provincia no atraviesa un estado complejo, lo que tenemos que hacer es tratar de evitarlo”, afirmó el mandatario provincial.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS