Publicidad

Economía > ¿Se firma o no se firma?

El ministro Díaz Cano se reunió con legisladores mendocinos por el acuerdo del mosto

El ministro de Producción local se reunió con funcionarios mendocinos para dialogar sobre el acuerdo del mosto entre San Juan y Mendoza.

POR REDACCIÓN

02 de marzo de 2017

El ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, mantuvo un importante encuentro con cinco diputados de la vecina provincia de Mendoza, los cuales conforman la comisión bicameral de seguimiento del acuerdo Mendoza-San Juan por el que se fija un porcentaje de uva con destino a la elaboración de mosto.

En dicha reunión entre funcionarios, los legisladores mendocinos mostraron preocupación por el retraso en la firma del acuerdo y querían conocer la posición del Gobierno de San Juan al respecto. Cabe recordar que en su momento, el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, hizo una proposición a lo que San Juan ofreció una contrapropuesta que está actualmente en estudio.

Publicidad

“Evaluamos diferentes alternativas en torno al acuerdo. Expusieron sus intenciones y proyectos y nosotros comentamos la presentación que le hemos hecho al ministro Vaquié en la que proponemos que se fije un porcentaje de mosto y que exista un segundo artículo para que surja un nuevo acuerdo entre las provincias para la diversificación, tanto de uva como de vinos”, indicó Díaz Cano.

A su vez, el ministro dijo que “nosotros no firmaríamos el acuerdo en tanto exista ese mecanismo de compensación que ellos tienen porque creemos que hay que hablar sobre números reales: si el año pasado ellos elaboraron mosto con el 13% de su producción de uva, no tiene sentido disfrazarlo con la compensación. Para eso también estamos conversando con el ministro Vaquié, para llegar a una solución”.

A la reunión asistieron la senadora Ana Sevilla, los senadores Mario Lingua y Juan Gantus, y los diputados Omar Parisi y Ricardo Mansur. El Ministro Díaz Cano estuvo acompañado por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, ingeniero Ariel Lucero Reinoso y el director de Asuntos Vitivinícolas, ingeniero Fioravante Da Rold.

Se fueron satisfechos con el encuentro y manifestaron su conformidad con la propuesta de San Juan y con la necesidad de un cambio de la ley que originó el acuerdo de mosto

Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS