Publicidad

Economía > Se definen los precios

El precio de la uva estará más cerca de lo que esperan los productores

El precio de los distintos varietales de la uva va ajustándose y esta temporada podría estar más cerca de lo que esperan los productores.

POR REDACCIÓN

27 de enero de 2017

La temporada de cosecha de la uva ya está en marcha y los cientos de viñateros sanjuaninos esperan saber el precio que van a pagar las bodegas en esta temporada. Aunque aún hay que definir algunas cifras, desde las bodegas pagarán este año más de lo que hizo el año anterior y lo que estaría un poco más cerca de lo que esperan los productores.

Según pudo conocer DiarioHuarpe.com, en estos días se definirán los precios que los bodegueros tendrán que pagar a los productores pero ya hay algunos indicios muy cercanos a lo que será este temporada 2016/2017.  Para lo que es la uva común, la tipo cereza y criolla, se pagaba un valor entre $1,8 y $2 en la temporada pasada y para este año, el valor sería de 3 pesos. Pero la intención de los productores es que al menos se pague $4 por este varietal.

Publicidad

La tinta, como es el caso de la bonarda, tempranillo, merlot o syrah, se pagaba entre 4 y 7 pesos, dependiendo de la calidad, y en esta oportunidad, el valor oscilará entre los 10 y los 12 pesos.

Lo que es la uva malbec o cabernet también tendrá un interesante incremento, lo que la pondrá en un buen precio en beneficio de los viñateros. De los 7 u 8 pesos que se pagaban, estos varietales estarán rondando los 15 pesos en el mercado.

La que mejor valor tendrá esta temporada será la aspirant, la cual es un tipo de uva requerido por las bodegas y su precio estará en el orden de entre los 25 y 30 pesos. Hoy por hoy es la que más paga pero no es fuerte en los productores locales.

En el orden de las uvas blancas, el varietal tipo chardonnay y chenin también habrá un incremento. Donde antes se pagaban a un precio de entre 4 y 5 pesos, para esta temporada el valor se incrementa y pasará a costar entre 8 y 10 pesos.

Publicidad

Aunque todavía falta un tramo para definir el precio concreto de cada varietal, este es el “mapa de precios” sobre el que se están cerrando los valores. Y aunque en algunos casos no sería lo que por ahí se esperaba, si son un buen valor para la temporada.

PARA UÑAC SERÁ UNA BUENA COSECHA

El gobernador Sergio Uñac se expresó también respecto a este tema y aseguró que esta temporada “va a ser una buena cosecha, con rentabilidad para el productor“.

En este sentido, el mandatario provincial, instó a los bodegueros a buscar un buen precio. “Insto a bodegueros a generar un precio justo porque sin los productores, sin la uva, no hay vino para elaborar“, finalizó diciendo.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS