Publicidad

Economía > Retroceso

En 2018, la venta de autos 0 Km cayó en San Juan el 2,9%

Así lo informó la cámara de concesionarios en su informe anual. En cuanto a las motos, la caída fue más importante y llegó al 14,4%.

POR REDACCIÓN

02 de enero de 2019

Un año dispar fue el que cerró la industria automotriz. Es que luego de un primer semestre que mantuvo el ritmo de ventas que traía de 2017, la devaluación del peso y el encarecimiento del dólar sumado a la recesión hicieron estragos en el nivel de patentamientos a nivel nacional.

San Juan no estuvo ajeno a este panorama y terminó el 2018 con una baja de transacciones de automóviles 0 Km del 2,9 por ciento. Si bien este número ubica a la provincia en el podio de las que menos disminución experimentaron, no deja de ser una preocupación para las concesionarias que ya apuestan a que el recientemente iniciado año sea mejor.

El último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) indica que en diciembre se vendieron en la provincia 280 vehículos, un 42,2% menos que en el mismo período del año anterior cuando se comercializaron 484 unidades.

Publicidad

Históricamente diciembre es un mes con pocas ventas de rodados 0 Km, pues los conductores buscan patentar los autos y motos en el nuevo año. No obstante, en el transcurso de los 12 meses del año pasado a nivel nacional se vendieron casi 100.000 autos menos, indicó Acara.

Los números puntuales de San Juan en este sentido marcan que hubo una baja de casi 300 autos vendidos en comparación a 2017, esto es 9.686 unidades comercializadas en 2018 contra las 9.972 del año anterior. 

En cuanto a motos, el resultado fue peor: las ventas cayeron un 14,4% anual en la provincia ya que se vendieron poco más de 10 mil unidades, unas 1.700 menos que en 2017.

A pesar de estos números, el presidente de Acara, Dante Álvarez, expresó que “completamos el año más cambiante de nuestra historia en un nivel de patentamientos que representa el tamaño que debería tener el mercado argentino, para ir creciendo de forma equilibrada. Fue un año complejo, pero preferimos enfocarnos en el que comienza y donde enero suele ser una buena muestra de lo que nos espera. Pese a los grandes temas pendientes que al sector le urge resolver, queremos ser optimistas”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad