Publicidad

Economía > Vendimia 2019

Estiman que esta temporada habrá una pérdida de 50% de uva para pasas

Es lo que prevén las instituciones vitivinícolas para esta temporada, pero podría abrir una posibilidad de mercado para los productores ante el bajo precio de la uva.

POR REDACCIÓN

04 de enero de 2019

Si bien las estimaciones indican que la cosecha de la actual vendimia será similar a la anterior temporada, un dato que manejan en la Federación de Viñateros y la Asociación de Viñateros Independientes indica que habría una pérdida de entre el 40 y 50 por ciento de uvas para pasas durante este año.

Aún sin precio determinado para la uva que vaya destinada a vino y mosto -aunque las instituciones vitivinícolas ya aseguraron que debería ser de al menos $12,45-, esta caída de la producción para pasas abre una posibilidad para los productores que busquen un mejor mercado.

El titular de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, dialogó con DIARIO HUARPE y al respecto del tema señaló que en la temporada anterior los productores optaron por vender la uva para mosto que alcanzó un precio de $4,10, superior a los $3,50 que comenzó pagando el sector pasero.

Publicidad

Sin embargo, la devaluación del peso y el aumento del dólar a mitad del año pasado revalorizaron el precio del kilo de pasas para exportación que alcanzó entre US$ 1,20 y US$1,40.

Hay que tener en cuenta que para obtener un kilo de pasas se necesitan aproximadamente tres kilos de uva. “Los que destinaron la uva a pasa el año pasado sí vieron el impacto del aumento del dólar, mientras que los que optaron por el mosto tuvieron que cobrar $4,10 el kilo y en cuotas”, contó Garcés.

Es preciso recordar que la uva para pasas sufrió una fuerte caída en 2016 y 2017 fruto de las condiciones climáticas, mientras que en 2018 la producción tuvo un fuerte incremento. No obstante que San Juan no sufrió los embates de la naturaleza en la actual temporada, como sí le sucedió a Mendoza con varias granizadas, en comparación con la anterior vendimia se prevé una baja de al menos la mitad de la producción de los viñedos para este fin.

Es por esto que Garcés estimó que muchos productores decidirán llevar sus uvas a pasa, más teniendo en cuenta que se deben cubrir los 50 millones de kilos, la mayoría con destino al exterior del país.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS