Publicidad

Economía > Auspicioso

Fuerte inversión millonaria para crear 7000 puestos de trabajo

Con el aporte de 105 empresas sanjuaninas y extranjeras buscan generar empleo genuino. Serán 2000 puestos de trabajo directos y 5000 indirectos.

POR REDACCIÓN

18 de diciembre de 2018

Desde julio pasado, distintas empresas presentaron sus propuestas para invertir en San Juan y de esa forma generar más puestos de trabajos.

Es por eso que este martes se dio a conocer que son 105 las empresas sanjuaninas y también extranjeras interesadas en producir en la provincia, las cuales generarán alrededor de 7000 empleos, 1667 directos y 5000 indirectos.

Cabe recordar que esta fuerte inversión está enmarcada en el Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión Productiva. Este plan ofrecía para los interesados mil millones de pesos en certificados de crédito fiscal para que el sector privado aplicara al pago de los impuesto o transfiera a terceros.

Publicidad

Fue así como la etapa de presentación de los proyectos concluyó y arrojó muy buenos resultados. En este sentido, Fabián Ejarque Director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones comentó que “desde la Agencia se trabajó junto a Hacienda y Producción en tiempo récord para poder generar un reglamento que permitiera a las empresas a acceder a los beneficios. El viernes pasado culminamos la etapa de presentación de empresas argentinas y de otros lugares del mundo. En total fueron 105 empresas y hemos tenido proyectos de inversión a realizarse en San Juan por $8097 millones equivalentes a un beneficio fiscales de $1663 millones”.

Dentro de las propuestas de inversión que se presentaron se cubrirán diversos sectores productivos. Entre ellos hay 14 empresas vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación, 17 de agricultura y manufactura, 17 de manufacturas de origen agrarios, 22 manufacturas de origen industrial, 4 minerías no metalíferas, 12 de turismo, 4 de energía renovables y 15 de sectores estratégicos.

Sobre las etapas que continúan, Ejarque agregó que “los puestos de trabajos anunciados son sólo en la etapa de operación y el programa cuenta con cuatro etapas. La primera es la de la presentación, luego está el análisis y la prefactibilidad, la factibilidad que realiza la UNSJ, y la última es una etapa de asignación y ejecución”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, resaltó los alcances de esta política: “Hemos trabajado de forma rápida y dando respuestas para quienes quieren invertir de manera efectiva en la provincia. Siempre hubo reclamos por la baja de impuestos como uno de los factores que incentivara a la producción y a la generación de empleo. No podemos bajar los impuestos, pero si podemos hacer que a través de impuestos que tributan otros ponernos al servicio de la producción para que inviertan a través del subsidio nuevas fuentes de trabajo. De esta forma, bajamos el costo impositivo”.

Desde la cartera de Producción, su titular Andrés Díaz Cano remarcó los beneficios que se mantienen en la provincia: “San Juan es un modelo a seguir en el país, podemos mantener distintos programa, subsidiamos empleo y créditos. En este caso, damos créditos fiscales. Creo que vamos por el camino correcto”.

Publicidad

Además, el primer mandatario provincial Sergio Uñac comparó este programa local con la situación que se vive en Argentina: ”Durante tres años hemos logrado mantener las mantener la actividad económica en la provincia. La situación general no es propicia y en la provincia de San Juan se ha logrado revertirla”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS