Publicidad

Economía > Estrategias

Qué hacen los municipios para evitar el desempleo en la vitivinicultura

En todos los departamentos hay viñeros que ya no se trabajan, pero en 9 de Julio y 25 de Mayo la situación es más preocupante debido al elevado número de desempleo.

POR REDACCIÓN

12 de octubre de 2018

La actividad vitivinícola se vio muy afectada por la pérdida del valor del peso. Es que el precio de los insumos y los sueldos que deben pagar es muchas veces mayor a la ganancias que se obtiene en la venta de la uva. Por esta razón, muchos parrales se dejaron de producir y esto se traduce en una pérdida de empleos que sufrieron los sanjuaninos en estos tiempos difíciles.

Según una investigación de la Asociación de Viñateros Independientes, un 15% de los parrales, de un total de 47.500 hectáreas, han dejado de producir o se encuentran abandonados.

Publicidad

Los valores que los dio a conocer el presidente de la asociación nombrada anteriormente, Juan José Ramos, quien en diálogo con este medio, contó que “se han perdido cerca de 5.000 empleos directos”, número que se ha alcanzado gracias a estimaciones, investigaciones y “datos oficiales a los que hemos accedido y hemos podido corroborar”, sostuvo. De igual manera, el número oficial podrá conocerse en los próximos meses cuando se conozcan los resultados del Censo Nacional Agropecuario que comenzó en septiembre y aún se está llevando a cabo. El mismo, permitirá “tener certeza absoluta porque ahí se va a computar finca por finca”, explicó Ramos.

Si bien, Ramos aceptó que en todos los departamentos hay viñedos sin trabajar, reconoció que en algunos la situación es más preocupante debido al elevado número. Entre ellos se encuentran 9 de Julio, por ejemplo ya que en “todo lo que era Resero, donde hay como 300 hectáreas, se han secado todas, totalmente. Esa finca puede producir 6 millones de kilos al año y ahora no está produciendo nada”, comunicó. Y, añadió: “Ni lo va a hacer porque no se ha ni regado”.

Otros de los que ocupan la lista de los más afectados es 25 de Mayo, principalmente, las “propiedades chicas que han erradicado para poner pistacho y se están yendo de la actividad. Después hay viñedos abandonados”, aclaró Ramos.

Por esta razón, DIARIO HUARPE dialogó con Belén Wuilemberttr, encargada del área de producción de la Municipalidad de 9 de Julio, quien contó que “debido a la disminución de producción por el alto costo de los insumos, desde el municipio ayudamos a los pequeños productores con el alquiler del tractor para que ellos puedan trabajar sus parrales y de esta manera no abandonen la producción”.

“Este alquiler es súper accesible, ya que sólo cuesta $150 por hora. Con ese valor no se llega a cubrir ni la nafta, pero es un esfuerzo que hace el municipio para poder ayudar a los pequeños productores”, agregó Wuilemberttr.

Por otro lado, el intendente de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano, en dialogo con este medio, comentó que “para bajar el desempleo que produjo la poca producción vitivinícola hemos decido incluir a las personas que se quedaron sin trabajo en la construcción de obra pública para el departamento, por ejemplo hospitales o barrios”.

“En este momento estamos iniciando la construcción de 7 barrios, por lo que en 40 días ya deberíamos estar trabajando. Los interesados deben dirigirse a la oficina de Obras Públicas del municipio”, sostuvo Quiroga.

Nota relacionada:


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS