Publicidad

Economía

Inauguraron planta de procesamiento y congelado de vegetales

Con una inversión aproximada de $20 millones, quedó inaugurada la Planta de Procesamiento y Congelado de Vegetales de Iceberg Agrícola SA, onsiderada modelo a nivel PYMES en América Latina.

POR REDACCIÓN

01 de diciembre de 2015

Con la presencia del Ministro de Producción Marcelo Alós; del Secretario de Política Económica y Director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Leonardo Gioja; del Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Andrés Díaz Cano; del Intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja y de Diego Iglesias, gerente de la firma agroindustrial, la empresa Iceberg Agrícola S.A inauguró la Planta de Procesamiento y Congelado de Vegetales.

Se trata de una planta modelo, única en Sudamérica, con la cual se completa 4 años de trabajo comprometido entre la empresa mencionada, los productores de zapallos y espárragos y la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones. La planta generará mano de obra para 70 personas con una inversión aproximada de 20 millones de pesos.

Publicidad

Iceberg Agrícola S.A. fue constituida en diciembre de 1993, orientada a la producción, empaque y comercialización de productos agrícolas (zapallos, calabazas, espárragos y semillas coquenas). Desde su origen se orientó al mercado externo. Hoy, exporta sus productos a Dubai, Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Holanda, Alemania, España y Canadá. En este último año, el volumen de exportaciones alcanzó los 8.125.000 kilos, siendo actualmente, el primer exportador de zapallo de Argentina.

Durante la inauguración el titular de la cartera productiva Marcelo Alós expresó que “una planta de estas características es un orgullo y una satisfacción para la Provincia, además representa un paso importante para el sector hortícola que creció significativamente en los últimos años”.

Gracias al trabajo realizado y a la asistencia técnica a la competitividad brindada por la Agencia, se logró mejorar la calidad de zapallo, ampliar notoriamente el rendimiento por hectárea, desarrollar híbridos de semillas, captar nuevos mercados externos, aplicar protocolos de certificación de calidad y poner en marcha la Planta de Procesamiento y Congelado de Vegetales, considerada modelo a nivel PYMES en América Latina por su carácter innovador y tecnológico.

La experiencia de Iceberg Agrícola SA, es un claro ejemplo de la política pública que el Gobierno de San Juan destina al sector productivo con la intención de agregar valor a la producción, haciendo cada vez más compleja la matriz productiva de la Provincia.

Publicidad

Esta inauguración se lleva a cabo en el marco del programa de mejora competitiva ejecutado por la Agencia SAN Juan de Desarrollo de Inversiones en el marco del Programa San Juan al futuro, concretando acciones tendientes a mejorar la trazabilidad de los productos, a la certificación de nuevas normas de calidad, la ejecución de un plan de marketing estratégico para lograr un mejor posicionamiento de las marcas de los productos que se comercializan en Europa y Canadá. Debido a la implementación de este programa de mejora competitiva, utilizamos insumos de primera calidad tales como semillas hibridas con el mejor desarrollo genético, fertilizantes y abonos de primera línea, que junto con el mejor manejo de las variedades, y con el seguimiento de un Ingeniero Agrónomo especializado, se logró incrementar su productividad de las tierras cultivadas.

Las normas de trazabilidad y de seguridad de alimentos, los requerimientos y exigencias de los clientes y la vocación de profesionalizar las operaciones de la empresa llevaron a la implementación de protocolos de calidad entre los que se destacan Global Gap, Tesco, Leaf, Sello de Calidad Alimentos Argentinos, Field to folk, y actualmente en proceso de certificación de Fear Trade.

A nivel productivo se ha ido incrementando paulatinamente la superficie productiva afectada tanto a Espárragos como a Zapallos, e introduciendo tecnología de punta en sistemas de riego por goteo, fertirrigación, y en la introducción de variedades hibridas de alta producción.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS