UNSJ

Investigan cuáles son las propiedades del pistacho sanjuanino

7:57 pm

Investigadores de la UNSJ, con amplia trayectoria en el campo de los alimentos, estudiarán si las propiedades saludables que posee el fruto también se dan en el aceite. Afirman que el 60% de la producción nacional sale de San Juan.

El pistacho es una de las semillas que más se produce en la provincia. Es una semilla que previene el cáncer, ayuda contra la obesidad, combate el estrés y la ansiedad. Por esto, investigadores de la Universidad Nacional de San Juan desarrollarán aceites a base de pistacho para estudiar cuáles son sus propiedades en el sistema humano.

“Se calcula que más del 60% de las hectáreas nacionales destinadas a producir este fruto son sanjuaninas. A eso hay que sumarle que posee compuestos químicos que pueden traducirse en un aceite de alta concentración. Nosotros buscamos saber si las mismas propiedades de la semilla se reproducen en el aceite”, destacó Daniela Zalazar, ingeniera en alimentos y parte del grupo de investigación, en diálogo con DiarioHuarpe.com.

Según la investigadora, el fruto posee un 60% de componentes aprovechables para hacer aceite. En la producción de aceite, que no es común en la provincia, el proceso de elaboración es fundamental para mantener las propiedades del pistacho.

Dependiendo de las propiedades del suelo donde se cosecha va a ser el nivel de pureza del fruto y, por ende, del aceite. En San Juan, la semilla de Pistacho se da en las zonas de 25 de Mayo y Carpintería aunque, afirma la investigadora, hay producción en toda la provincia.

“El proyecto nace a partir de una inquietud de los productores, nosotros nos abocamos a desmembrar todas las propiedades saludables que posee la semilla para conocer cuales se mantienen, posteriormente, en el aceite”, concluyó la investigadora de la Facultad de Ingeniería.

Este experimento se desarrolla en el Instituto de Ingeniería Química de la UNSJ y en el mismo participan Gabriela Foresin, Rosa Rodríguez, Lorena Luna, Daniela Zalazar y Silvana Romera.

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

En Albardón

5º Edición

Invirtiendo en San Juan

Precios Acordados

© 1998 - 2017 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados