Indec

La balanza comercial nacional cerró noviembre con un superávit de u$s 100 millones

6:27 pm

El intercambio comercial cerró noviembre con un superávit de 100 millones de dólares, una cifra que se contrapone con el déficit de 736 millones de dólares de igual mes del año pasado.

déficit

En noviembre las exportaciones sumaron 4.822 millones de dólares, un 20,5% más que en igual período del año pasado, mientras que las importaciones estuvieron en niveles casi similares a los del año pasado, en 4.721 millones.

Cuando resta computar diciembre para el cierre del año, la balanza comercial arrojó un superávit acumulado de 2.048 millones de dólares, contra una pérdida de 1.878 millones entre enero y noviembre de 2015.

El aumento del 20% registrado en noviembre en la facturación por exportaciones estuvo relacionado, principalmente, con el incremento de las cantidades vendidas, luego de que en igual mes del año pasado las cerealeras retuvieran sus embarques a la espera de los resultados del balotaje y ante la posibilidad cierta de un ajuste fuerte en el tipo de cambio, una decisión que llegó avanzado diciembre tras la asunción del presidente Mauricio Macri.

Así la cantidad de productos primarios aumentó casi 35%, con precios 7% por sobre los de noviembre del 2015, para sumar 883 millones de dólares, algo similar ocurrió con las Manufacturas de Origen Agropecuario, cuyas cantidades subieron 13,4 %.y los precios también 7%, para alcanzar los 2.057 millones

Por contrapartida, las Manufacturas de Origen Industrial vieron caer 5,5% sus precios a nivel interanual, pero con volúmenes 13,9% superiores los que arrojó una suba del 7,7% en la facturación a 1.645.millones de dólares.

Mientras que combustibles y energía también registró un avance del 36,6% en sus volúmenes, y del 3,3% en los valores, para concluir con 226 millones de dólares.

Por el lado de las compras, los 4.721 millones de dólares registrados estuvieron un 0,4% por debajo al registrado en igual mes del año anterior, con mermas del 3,9% en los precios que fueron compensadas por un alza del 3,7% en las cantidades .

Clasificadas por Usos económicos se observaron menores importaciones, básicamente de Combustibles y lubricantes (-16,3%), Bienes intermedios (-11,9%), y Piezas y accesorios para bienes de capital (-6,9%).

En tanto que aumentaron las importaciones de Vehículos automotores de pasajeros (84,5%), Bienes de consumo (10,2%), y Bienes de capital (2,9%).

Durante noviembre los principales socios comerciales de Argentina fueron Brasil, Estados Unidos y China, en ese orden, y con todos esos mercado la balanza del país cerró con déficit.

En novembre, las exportaciones a Brasil alcanzaron 871 millones de dólares y las importaciones desde Brasil 1.231 millones de dólares, lo que dejó un saldo comercial fue deficitario de 360 millones.

Las exportaciones a Estados Unidos alcanzaron 472 millones de dólares y las importaciones 619 millones de dólares por lo que el déficit comercial fue de 147 millones.

En el caso de China las ventas sumaron 170 millones de dólares y las compras, 838 millones por lo que el resultado fue negativo en noviembre, de 669 millones.

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

Cooperativa

Excelente jornada

Análisis económico

Según un informe

© 1998 - 2017 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados