Publicidad

Economía > Indec

La balanza comercial cerró octubre con un déficit de USD 114 millones

Después de seis meses con saldo positivo, cayó en rojo por la caída más intensa de las exportaciones que de las importaciones.

POR REDACCIÓN

24 de noviembre de 2016

El comportamiento del intercambio comercial argentino respondió en octubre a la estacionalidad de baja de las exportaciones y moderada alza de las importaciones. Sin embargo, a diferencia del año anterior en que se había registrado un superávit de USD 101 millones, ahora resultó deficitario en USD 114 millones.

Las exportaciones descendieron a USD 4.715 millones, con generalizada baja de volumen en la mayoría de sus componentes, y estancamiento en el caso de las manufacturas industriales no agropecuarias.

Publicidad

Por el contrario, las importaciones sumaron USD 4.829 millones, con comportamiento dispar entre sus componentes: aumentó la cantidad de bienes de capital, combustibles y bienes de consumo, y disminuyó la de insumos claves para el proceso de producción de bienes con valor agregado.

El acumulado del año mantuvo un singular saldo positivo de USD 1.952 millones, en contraste con un rojo de USD 1.142 millones que había anotado en igual período de 2015. Las exportaciones declinaron 2,1%, a USD 48.314 millones, en tanto las importaciones descendieron 8,2%, a USD 46.362 millones.

En el caso de las ventas al resto del mundo sólo se expandieron en términos agregados las de productos primarios, muchos de los cuales se encontraban retenidos en los campos al inicio del año, a la esperada de la prometida baja de las retenciones por parte del nuevo Gobierno, mientras que entre las compras sólo crecieron las de automotores, 25,2% en valor, con la liberación del cepo cambiario, y las de otros bienes de consumo, un 8,9 por ciento.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS