Publicidad

Economía > En Buenos Aires

En la mesa vitivinícola, San Juan reclamó por fondos para combatir la Lobesia

Del encuentro donde participaron integrantes de toda la cadena productiva, la provincia estuvo representada por el ministro de Producción y Desarrollo Económico Andrés Díaz Cano.

POR REDACCIÓN

19 de julio de 2018

En Capital Federal se llegó adelante la Mesa de Competitividad Vitivinícola en la que participó la provincia a través del ministro de Producción Andrés Díaz Cano y toda la cadena productiva del sector. En aquel encuentro, San Juan reclamó por la llegada de fondos para combatir la Lobesia Botrana o más conocida como la polilla de la vid, algo que este año no llegó y por ley debía realizarse.

Desde San Juan planteamos la necesidad de que Nación cumpla con el envío de fondos correspondientes para llevar adelante este programa. Es necesario que aumente su aporte de $20 a 50 millones y la Provincia pondrá igual monto para afrontar la lucha contra esta plaga”, dijo el ministro Díaz Cano, quien agregó que es deber del Ministerio de Agroindustria gestionar la inclusión del Programa de Lucha contra Lobesia Botrana en el presupuesto nacional, puesto que hay una ley que así lo exige.

Publicidad

Además, el funcionario sanjuanino señaló que “esto no ocurrió en el presupuesto 2018 por lo cual la provincia solicitó que desde ya inicien las gestiones para incluirlo y no suceda como este año que no hay fondos y esto afecta en forma directa a los productores”.

Pero este no fue el único planteo que se ejecutó sino que también hablaron de los excedentes vínicos: teniendo en cuenta que en la actualidad -de acuerdo con registros del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV)- hay más de 2.000 millones de litros de stock vínico, con una salida mensual cercana a los 80 millones de litros, se estaría llegando en junio de 2019 a un stock vínico cercano a los 12 meses, sumado a lo que implica la cosecha del año 2019.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS