Publicidad

Economía > Nuevo esquema

La minería y la agricultura aportarán más de $1.500 M por retenciones este año

Es la proyección que hacen desde el gobierno local tras los cambios anunciados por el presidente Mauricio Macri y el ministro Nicolás Dujovne.

POR REDACCIÓN

04 de septiembre de 2018

Después de la corrida del dólar de la semana pasada que llevaron el precio al récord de $40 y de un fin de semana repleto de incertidumbres en el Gobierno nacional, el presidente Mauricio Macri se dirigió al país a través de un discurso en el que hizo hincapié sobre la necesidad de reducir el déficit fiscal en un nuevo intento de llevar calma a los mercados y a la población en general.

A la vez, el mandatario confirmó la vuelta de las retenciones a las exportaciones, medida que había dejado sin efecto ni bien asumió en diciembre 2015.

Publicidad

A continuación en conferencia de prensa, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se dedicó a explicar el esquema por el cual el gobierno implementará las retenciones de 4 pesos por cada dólar exportado para productos primarios y servicios, y de 3 pesos por dólar en el resto de los envíos al exterior con valor agregado.

En este contexto, tanto la minería como la actividad agrícola de San Juan serán alcanzadas por el nuevo esquema de retenciones. La provincia exporta de forma anual productos mineros por un costo de 1.200 millones de dólares, en tanto que el campo sanjuanino aporta exportaciones por unos 250 millones de dólares al año.

Así es que en los restantes cuatro meses de 2018, la producción de la provincia en ambas materias aportaría a las retenciones $1.530 millones.

En diálogo con DIARIO HUARPE, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, confirmó los datos y añadió: “No nos parece la mejor de las medidas porque no se han tomado en cuenta las exportaciones de las economías regionales que tienen varios eslabones en la cadena productiva, menor cantidad de mano de obra y menor rentabilidad”.

Además, dijo que la producción sanjuanina es plurianual como la olivicultura, la vid, el pistacho y el tomate. “Entonces, lo que nos parece que esta ha sido una medida de emergencia y si se quiere un poco apresurada dadas las circunstancias y no ha habido tiempo de evaluar que, a nuestro criterio, no se puede aplicar a todas las actividades la misma retención”, concluyó.

De acuerdo con la planificación del gobierno nacional, cuyo esquema de retenciones será transitorio hasta diciembre de 2020, las arcas estatales tendrán un refuerzo de $280 mil millones el año próximo.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS