Publicidad

Economía > Producción en crecimiento

La provincia comprará más de 80 toros para mejorar la genética bovina

La cría bovina sigue creciendo en la provincia y tiene un norte promisorio. El plan es hacer punta en el desarrollo del sector que se proyecta en el oeste del país. La Planta de faenamiento y frigorífico quieren inaugurarla a mediados del año que viene.

POR REDACCIÓN

24 de noviembre de 2017

En la mañana de este jueves, en la Granja San Juan de Angaco, se realizó una jornada de capacitación y de entrega de beneficios a productores del sector.

Pero la nota distintiva es que la producción bovina apunta a ubicarse entre las actividades productivas más importantes de la provincia. 

Publicidad

Es más, el año que viene el gobierno de la provincia va a comprar alrededor de 100 toros para ponerlos al servicio del sector, en busca del mejoramiento de la genética.

“Nosotros solo producimos solo el 5 por ciento de la carne que se consume en la provincia”, dijo en el acto el gobernador de la provincia y luego agregó “Por lo tanto esto nos marca el horizonte de crecimiento que tiene esta actividad en la provincia”.

En dialogo con el secretario de agricultura de la provincia, Ariel Lucero, San Juan está preparando el terreno, porque quiere hacer punta en la región para el desarrollo de esta actividad. 

El crecimiento del sector sojero, triguero en la Pampa húmeda, va corriendo o expulsando al sector ganadero a las zonas del oeste del país y San Juan oferta sus tierras para su desarrollo

“Y todo en el marco del futuro túnel”, manifestó Lucero “que no solo nos conectará directamente con el segundo consumidor de carnes argentinas (Chile), sino también con el primero (China)”.

El sector ganadero de la provincia vienen en creciente desarrollo; y en ese marco, el gobierno de la provincia pone a disposición del sector capacitaciones, beneficios y pronto una planta de faenamiento y frigorífico de última tecnología en la región.

Publicidad

Planta de faenamiento y frigorífico

La planta está ubicada en calle 11 y Punta del Monte, Médano de Oro.

Va a tener un tránsito Federal

Se apunta a que en ella se faenen y refrigeren, con la última tecnología, todos los animales de la provincia y la región

La provincia ésta invirtiendo en esta planta 115 millones de pesos

“Esto nos autoriza a decirle al sector que invierta, porque nosotros le estamos proveyendo el servicio”, dijo Uñac.

Según el gobernador la planta ya tienen un 30 a un 40 por ciento de avance de obra, y estima que en ocho meses puede llegar a estar terminada

Charla y entrega de certificados y subsidios

Primero, en el acto, las autoridades provinciales entregaron seis certificados a pequeños productores porcinos que les posibilitará optimizar la calidad del rodeo.

Luego se entregaron certificados de créditos a tasa cero para que diez productores puedan producir cabezas.

Esta línea permite su devolución en dos años con un periodo de gracia de seis meses.

Los fondos pueden destinarse a la adquisición y o mejoramiento de infraestructura como corrales, mangas, bretes, tranqueras o silos para el almacenamiento.

Es preciso destacar que los créditos ofrecidos por el ministerio de Producción, permiten también la compra de animales para cría y recría o ampliar los emprendimientos ganaderos para el desarrollo del sector en la provincia.

Tras los discursos los productores asistentes se capacitaron sobre cría bovina, con el objetivo de mejorar la genética

La capacitación estuvo a cargo de Leticia Yanzon, Carlos Camuña, Matías Ferreira, Manuel Victoria y Murano

El Anuncio

En este marco, el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, anunció que el año que viene, el gobierno de la provincia va a comprar alrededor de 100 toros para para ponerlos al servicio del sector en busca del mejoramiento de la genética.

Regalos para el gobernador

En agradecimiento por el apoyo al sector, Blanca Montenegro, en representación de las mujeres productoras caprinas de la provincia, entregaron al gobernador Sergio Uñac diferente presentes que trajeron desde Chile.

Fue en el mes de octubre cuando las mujeres viajaron al país trasandino, para adquirir experiencias  y  compartir conocimientos de crianza con productores de la Cuarta Región.

El Dato

San Juan produce solo el 5 por ciento de la carne que se consume en la provincia

En San Juan se consumen por año 160 mil animales

Hoy se está produciendo menos del 10 por ciento en la provincia. Es decir hay un 90 por ciento para crecer

Para abastecer, completamente, el mercado local,  hay que destinar el 20% de la tierra cultivable de la provincia para producción de alimento para ganado

La zona oeste del País se está posicionando como la zona más propicia para el desarrollo de la producción de carne bovina

Qué departamentos se anotan

La actividad ganadera se está proyectando en función a las tierras, el clima y el flujo y calidad de agua.

Los departamentos que reúnen esas condiciones son:

Angaco

Valle Fértil

Jáchal

25 de Mayo

Angaco una de las ofertas

“Nosotros estamos convencidos que todo lo relacionado con la producción es el norte, y por eso nuestras políticas de estado están dirigidas a esa dirección”, le dijo a DIARIO  HUARPE, el intendente José Castro.

Según el jefe comunal,  Angaco reúne todas las condiciones para el desarrollo de esta actividad

“Tenemos tierra, agua, y estamos trabajando en el Centro multimodal de cargas, en el Parque industrial, en capacitación para nuestros jóvenes”, dijo Castro

“Así que los esperamos a todos los que quieran invertir en esta actividad que va a crecer de manera importante en la región”. 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS