Publicidad

Economía > Innovación

Las curiosidades y tecnologías que tendrá la nueva Planta de Faena

El sistema de faena cambiará totalmente y será para beneficiar el medioambiente. Aseguran que esta planta será una de las más modernas del país ya que cumplirá con la normativa vigente y pocas lo hacen.

POR REDACCIÓN

17 de diciembre de 2018

La nueva Planta provincial de Faena y Frigorífico, a la que solo le faltan detalles mínimos para ser inaugurada, será una de las más modernas de la Argentina y tendrá un sistema totalmente innovador. El mismo, responderá a las necesidades del sector ganadero local en cuanto a higiene, sanidad y tecnología en el proceso que se lleva a cabo.

DIARIO HUARPE dialogó con el director de Desarrollo Pecuario, Alfredo Martín, quien comentó los cambios que habrá en el faenado que se hace en el actual Matadero y el que se llevará a cabo en la nueva planta ubicada en calle 11 y Punta del Monte.

Publicidad

El funcionario explicó que el diseño del lugar “está totalmente ajustado a la normativa actual”, que “cambia constantemente”, es por esto que son pocas las plantas de faenas del país que cumplen con ellas. “No se construyen nuevas desde hace más de 20 años, una vez que sale una normativa se van modificando, haciendo parches, pero este proyecto arranca desde 0 y fue pensado con todo lo que hoy se exige”, aseguró.

En cuanto a las características que tendrá la obra, Martín informó que “la línea de faena es lo más compacta posible, antes se hacían modelos muy grandes, espaciosos y hoy por hoy se reduce a lo mínimo y necesario porque una vez que se termina la faena hay que higienizar toda la planta”. Al ser grandes espacios se consume “mucho tiempo, horas hombre y vapor”, este último se usa para esterilizar.

Entre lo más llamativo también se encuentra el cuidado del medioambiente que se realizará ya que los elementos serán trasladados por ductos, es decir, caños en los que viajarán los productos. Por ejemplo, “el primero y más contaminante es el cuero, cuando el operario termina de cuerear los deposita en los recipientes que son tipo embudos, se les agrega agua, se los cierra como una cápsula y se los dispara, eso viaja por el ducto y cae afuera a la sala de cueros, en ningún momento el cuero se anda arrastrando, llevando en carros y demás”. Ese mismo método se aplica también con la grasa y las mucangas, es decir, “recortes que salen de la parte de las tripas, mondongo, entre otros”, dijo Martín. Añadió: “Eso dice mucho de una planta limpia”.

Además, hay dos ingresos uno denominado sucio, que se encuentra por calle Punta del Monte y el limpio que está por calle 11. Por el primero ingresan los animales a pie y “sirven para el retiro de todos los productos contaminante como el guano, la sangre”. Mientras que, por el ingreso restante “entran todos los camiones con equipos de frío, camionetas, furgones que van a retirar los productos alimenticios, eso es algo que destaca en esta planta ya que generalmente tienen un único ingreso”, sostuvo con respecto a los cambios que habrá.

Sobre el esquema de corrales, será el sistema denominad “esquina de pescado” que “anula todas las T, los cierres ciegos como los llamamos por dónde van los animales,  tiene todo un diseño de confort para ellos”. Es que con él los animales pueden avanzar tranquilamente y sin generar amontonamientos. “Estos son detalles que no se van a encontrar en otro tipo de faenas, por lo nuevas que son estas normas me animo a decir que no las tiene ninguna del país, esto es innovación”, afirmó el director de Desarrollo Pecuario.

Otro de los puntos a destacar según Martín es el tratamiento de los efluentes ya que “en el resto del país se lo trata un poco y va a una laguna o a un río, en San Juan la planta tiene un sistema de filtros con un tratamiento primario, otro secundario y hasta un terciario para un tratamiento químico si hiciera falta”.

“El primer elemento contaminante es la sangre que es trasladada por bombas a dos sancochadoras, se llenan, se cocinan y se descargan”, luego de esto sirven para alimentar a cerdos o aves. “la sangre es de alto valor proteico y monetario también”. Además, una vez que se cocina queda desnaturalizada y de esta forma, Martín asegura que “la podemos tirar a un cerro y no contaminaría”.

Entre los efluentes también está el “verde” que recibe todos los “líquidos de zonas que estén relacionados con la bosta del animal, lavadero de camiones, corrales, mondonguería, tripería. Todo eso va a un filtrado físico, se le saca todo el sólido, continúa hacia una planta que separa sólidos estáticos como partículas de pasto, maíz y posteriormente entra en un dispositivo que saca barros, por abajo, y la grasa flota y sale por arriba”. Además, lo que ya no puede ser tratado va hacia alguna de las tres piletas y puede tener “un tiempo de estadía del efluente de 90 días”. Esas piletas cuentan con tres profundidades: anaeróbicas, profundas; facultativas, profundidad media y la tercera es de aerobiosis que tiene 80 cm de profundidad. En ellas “se logra desarrollar una microfauna que vive de las partículas del efluente”, expresó el funcionario. Añadió: “Una vez que el líquido fue tratado ahí hay dos vías, se pueden regar las parcelas y si hay un excedente está la habilitación para el volcado a cloacas”.

Publicidad

Para concluir, el director de Desarrollo Pecuario informó que “es un sistema muy complejo, los equipos de frío son de última generación, automatizados, computarizados, la planta es de última tecnología”, cerró.

Nota Relacionada:


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad