Publicidad

Economía > Dulce aporte

Llega más ayuda de nación para apicultores de la provincia

Por estos días, 9 grupos de organizaciones apícolas de varios departamentos recibieron implementos y herramientas que permitirán mejorar la producción y rentabilidad. La ayuda llega a través del trabajo que está haciendo en la provincia la Secretaria de Agricultura Familiar del ministerio de Agroindustria de la Nación

POR REDACCIÓN

25 de enero de 2018

Con la aprobación de un Proyecto Apícola para la Región Cuyo, el sector obtuvo un aporte no reembolsable del Ministerio de Agroindustria de la Nación, y con ello se pudo trabajar en un sistema de Fondos Rotatorios, que permite realizar compras conjuntas.

En este marco, 9 grupos de organizaciones apícolas de diferentes departamentos del Valle de Tulum, Calingasta y Valle Fértil, adquirieron distintas maquinarias y extractores de miel, manuales y eléctricos.

Publicidad

Allanando caminos

Es preciso destacar que el trabajo conjunto está solucionando problemáticas de diferentes índoles que venían arrastrando desde hace tiempo el sector. Como por ejemplo: se está facilitando el acceso a insumos en tiempo y forma, ya que en la provincia no había dónde comprarlos. Se está mejoran precio y posibilidad de financiamiento. Y en algunos casos se logra la independencia, ya que antes tenían que llevar sus marcos con miel a que sean cosechados por un tercero, quien les cobraba un arancel o porcentaje de su cosecha.

Por otro lado se está dejando de cosechar en forma rustica y se logra incorporar tecnología a los procesos productivos.

En general, estas herramientas son de gran ayuda, ya que el apicultor puede optimizar el uso de sus colmenas, y puede realizar cosechas parciales, reutilizando nuevamente su material, y en su misma zona de trabajo.

“El objetivo de nuestra secretaría es aportar al desarrollo productivo, económico y organizativo de los productores familiares de la provincia”, manifestó Eduardo Salinas, secretario de Agricultura Familiar Coordinación y Desarrollo Territorial, “y que ese aporte permita mejorar sus condiciones de vida”.

La SAFCyDT además de elaborar proyectos que permitan la llegada de fondos nacional, también brinda asistencia técnica, acompaña en los procesos organizativos, asesora y representa en espacios de comercialización de sus productos, ya sea en Ferias departamentales o en eventos provinciales o nacionales.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad