Publicidad

Economía > Cooperativa

Los 11 agricultores familiares del PROVICA van por otro gran desafío

Conoce la experiencia de productores vitícolas de Caucete en busca del trabajo en conjunto.

POR REDACCIÓN

29 de julio de 2017

Un grupo de pequeños productores vitícolas del departamento Caucete, de la localidad de Pozo de los Algarrobos, en el año 2014 decidieron organizarse con la finalidad de mejorar su producción. A tres años de aquello los balances son altamente positivos y ahora van en busca de conformarse formalmente como una cooperativa.

El grupo se llama PROVICA (Productores Vitícolas de Caucete). Trabaja junto al acompañamiento técnico- socio – productivo de la Subsecretaria de Agricultura Familiar (SsAF) de la provincia, y al Centro de Desarrollo Vitícola (CDV) de la AER INTA Caucete. Está integrado por 11 agricultores familiares que en promedio tienen una superficie cultivable de 4 hectáreas. Los PROVICA, así es como se los conoce en Caucete, con la unión buscan mejorar la rentabilidad de la producción vitícola a través de la comercialización de uva de mesa en mercados concentradores, pudiendo superar así los bajos precios que perciben al vender sus uvas en las bodegas locales, como mosto concentrado.

Publicidad

El grupo gracias a la asistencia técnica de los organismos del estado que permanentemente los asisten con capacitaciones en diversos temas referidos a la producción y también socio-organizativas, este año por primera vez logró insertar sus productos en el Mercado Concentrador de Buenos Aires.

En este marco y con la aprobación de un proyecto financiado por PRODERI (Programa de Desarrollo Incluyente) el grupo PROVICA iniciara para la nueva temporada una nueva experiencia de comercialización de uva de mesa en los mercados concentradores, apostando a mayores cantidades; la creación de un fondo rotatorio y la formalización de la organización en la figura de Cooperativa.

“Si no nos juntamos no podemos avanzar”, manifestaron los productores organizados de Caucete.

    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS