Publicidad

Economía > Preocupante situación

En los últimos 14 meses, las ventas cerraron con alzas sólo en tres

La caída del nivel de artículos comercializados en los negocios sanjuaninos comenzó en enero de 2018 y se agudizó con la recesión y la inflación.

POR REDACCIÓN

01 de marzo de 2019

La crisis económica del país hizo estragos en las ventas del comercio sanjuanino durante el año pasado y la inercia pareciera continuar durante 2019, a punto tal que sólo en tres de los últimos 14 meses los números cerraron en verde, siempre hablando de comparaciones interanuales.

Durante el año pasado, sólo en los meses de febrero (1,4%) y diciembre (1,2%) hubo alzas en la comercialización de artículos por unidad, según la metodología que utiliza para la medición la Cámara de Comercio de San Juan, mientras que en los restante diez las caídas de las estadísticas preocuparon a los comerciantes.

Es que ni siquiera las fechas más populares como el Día del Niño o el Día de la Madre traccionaron la comercialización de artículos. Por el contrario, se agregó un ingrediente más y es que los rubros electrodomésticos y alimentos lideraron las bajas, algo que no sucedía desde hacía mucho tiempo.

Publicidad

Todo este contexto local se vio agravado luego del segundo trimestre cuando el país entró oficialmente en recesión que sumada a la inflación anual que llegó casi al 50% en 2018 deterioraron el poder adquisitivo de los consumidores.

La esperanza que tenían los empresarios de que esto se revirtiera en enero quedó sepultada con la caída del 6,7% de las ventas en enero en comparación con el mismo período del año pasado.

Finalmente, el tercero de los meses que cerró en positivo después de más de un año sucedió en febrero, cuando hubo un leve repunte: las ventas experimentaron un alza del 1,8% , impulsadas fundamentalmente por los útiles escolares, el megaoutlet y la liquidación de temporada.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS