Publicidad

Economía > Realidad económica

Martín Burgos: “Este modelo económico va a desaparecer las Pymes”

El reconocido economista llegó a la provincia para disertar sobre “Coyuntura Económica y Perspectiva año 2017/2018 (en Argentina y la región)”, y en su paso dialogó con DIARIO HUARPE sobre la realidad económica del país y su proyección.

POR REDACCIÓN

07 de septiembre de 2017

“Numero uno. Hay que saber que esto es un cambio de modelo económico”, empezó diciendo Burgos. “Y por qué es un cambio de modelo? Porque antes el Estado ayudaba a la Pymes con los subsidios a las tarifas, y ahora ese subsidio el Estado se lo sacó y se lo dio a las finanzas”.

Para Burgos, hoy por hoy, el gran negocio no es más comprar una maquinaria para producir , sino el “gran negocio” es la inversión financiera.

“El estado hoy le está regalando plata a las finanzas, por eso sigue teniendo déficit”, aseguró. “En el otro modelo económico, las Pymes (el pequeño productor, el comerciante, el emprendedor), tenía oportunidades de crecimiento, pero ahora no. A tal punto que de seguro algunas van a tener que cambiar de rubro”

Después de las elecciones 

Ante los rumores de otro pesado paquete de medidas económicas después de las elecciones, el economista dijo:

Publicidad

“Se estima que después de las elecciones va a ver una reducción de los impuestos que van a beneficiar a las grandes empresas. Y por otro lado a los chicos se les va a aumentar las tarifas en el orden del 50 por ciento. La primera va a agrandar el agujero del déficit fiscal, y la segunda para muchas Pymes y para el propio consumo (de los hogares) un golpe tremendo”.

En cuanto a este atisbo de crecimiento que se está viendo en algunos sectores, Burgos sostiene que es solo un reverdeo a la que pronto le caerá una nevada.

“Es muy difícil pronosticar que va a pesar este año. Algunos dicen que la economía va a crecer un 2 o un 3 por ciento, pero todo va a depender como le vaya al gobierno finalmente en las elecciones”.

Y luego agregó:

“Nosotros suponemos que el resultado va a ser muy similar al que se dio en las PASO, y que con esos números, el gobierno se va a ver totalmente respaldado en la continuidad de este modelo financiero y en las políticas de ajuste, y eso desde luego va a traer repercusiones en el crecimiento”.

Charla para clientes y amigos del Banco Crediccop

Martín Burgos es licenciado en Economía (UBA), magister en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (París Francia), jefe del Departamento de Economía Política del CCC, investigador del Centro de la Economía y Finanzas para el desarrollo de la Argentina y docente de la UBA y de otras Universidades Nacionales.

Sobre las 21:30 en la sala de reuniones del Banco Credicoop dio una charla gratuita a todos los clientes y amigos de la entidad

“Estas charlas a mí me sirven para saber cómo esta cada lugar que visito”, dijo Burgos “En estas charlas uno tienen la posibilidad de intercambiar ideas, sensaciones, opiniones, y de abordar temas profundos que muchas veces los escuchamos en la tele pero de manera muy superficial”.

Martín Burgos considera que hoy la economía también es parte del show mediático que se propone desde los grandes medios de comunicación masivos, especialmente los de la tele. Y por eso apuesta a las charlas, para con ellas, ir a lo profundo y permitir a su audiencia reflexionar sobre los caminos correctos a tomar, en el campo económico.

Publicidad

Por último Burgos recomendó:

“El que se encierra en su empresa o en su fábrica y que cree que ahí se termina la economía, es el que no está entendiendo de que se está tratando todo esto. Por eso recomiendo que en las relaciones con los funcionarios se planteen las situaciones de cada sector porque el modelo económico se arma entre todos es decir lo arma el Estado”.

    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS