Publicidad

Economía > En Buenos Aires

Para más producción: San Juan busca que vuelvan los trenes de carga

El ministro Andrés Díaz Cano insistió con la propuesta del Gobierno provincial de reactivar el ferrocarril para sacar la producción local.

POR REDACCIÓN

22 de octubre de 2018

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, participó de la reunión de la Comisión de Logística y Transporte de la Mesa de Competitividad Vitivinícola que se realizó en Buenos Aires.

En ese encuentro y por pedido del ministro Díaz Cano se trató el tema del ferrocarril de carga línea San Martín. Al igual que sucedió en la última reunión de la Mesa de Competitividad Vitivinícola en la que participaron el presidente Mauricio Macri y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el funcionario local insistió en la necesidad de contar con servicio ferroviario para la salida de la producción local.

Díaz Cano manifestó que los trenes que actualmente llegan a San Juan están al servicio de la producción minera y en el caso del sector vitivinícola, los utiliza una empresa solamente. Insistió en la propuesta del Gobierno de San Juan de refuncionalizar las estaciones ferroviarias de Albardón y de Angaco con fondos propios. Señaló que el paso previo para que la Provincia pueda realizar esta inversión es firmar un convenio con Belgrano Cargas.

Publicidad

El transporte ferroviario para la salida de la producción local tiene un costo muy inferior comparado con el flete terrestre -que actualmente está subsidiado por el Estado provincial-. Si se implementaran estos servicios a través del ferrocarril, se abaratarían los costos logísticos e impactaría positivamente en las ventas de los productos sanjuaninos.

Durante la reunión también se comentó sobre camiones escalables para el transporte del producto vitivinícola, camiones bitrenes y estudio de base de costos logísticos.

Participaron referentes del Ministerio de Transporte de la Nación y de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria,; el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, Angel Leotta; y referentes de bodegas del país.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS