Publicidad

Política > Repercusiones locales

Opiniones divididas tras el anuncio de retenciones

El presidente de la Asociación de Viñateros y un productor sanjuanino opinaron de forma muy distinta sobre el impacto de las medidas de Gobierno.

POR REDACCIÓN

04 de septiembre de 2018

El lunes por la mañana el presidente Mauricio Macri confirmó que el Gobierno aumentará los impuestos a las exportaciones por la situación de “emergencia” que atraviesa la Argentina. Sin embargo, en la provincia, las opiniones de los productores son muy distintas.

Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros, en diálogo con DIARIO HUARPE, expresó su disconformidad con la medida tomada desde Gobierno. “Las hemos tomado mal, la semana pasado estuvimos reunidos en Buenos Aires y planteamos que, la quita de parte de los reintegros de exportación, afectaban a la actividad nuestra que ha perdido en los últimos años exportaciones como consecuencia del atraso cambiario, eso fue la primera fase.  Ahora nos ponen retenciones a $4 que es un 10%, entonces, la mejora del dólar se neutraliza por un lado. Por otro, nos han subido enormemente todos los insumos, la energía, el combustible, entonces, la competitividad que ganamos con el dólar la perdemos con todos estos precios que hacen al costo de la producción”, explicó.

Agregó: “No han trasladado ningún efecto positivo al productor, así vemos fincas abandonadas, otras que no se han trabajado”.

Publicidad

En cuanto a las medidas a tomar, aún no las encuentran ni definen ya que “no sabemos si recurrir al Gobierno nacional o no, porque, cuando les pedimos menor presión impositiva nos responden que si pero después las medidas son todo lo contrario”, dijo Ramos.

“Siguen favoreciendo porque acá no a todos les va mal, hay grandes grupos exportadores a los que le va bien, a los sectores de energía, sus balances han demostrado enormes ganancias”, puntualizó.

Por último, calificó a la situación actual como “inédita” y pronosticó un mal futuro ya que “nosotros creemos que este camino no nos va a llevar a una salida, vamos a seguir favoreciendo a unos pocos”, concluyó el presidente de la Asociación de Viñateros.

Sin embargo, Bruno Perín, conocido productor ajero de la provincia, se mostró optimista ante el panorama actual ya que “la intencionalidad es estabilizar la situación, buscar un equilibrio que a nosotros nos vendría bien porque en estos momentos tenemos incertidumbre por lo que el dólar está en subida y por ahí se queda”, expresó en diálogo con este medio.

Aunque, el productor cree que aún hay que esperar a que Dujovne y su equipo económico vuelvan de Washington de reunirse con el FMI para “tener un panorama más claro”.

Publicidad

En cuanto a las retenciones establecidas por el Gobierno, Perín, opinó que “el equilibrio lo está buscando el Estado por las retenciones a la Agricultura, nos duele pero, indudablemente, contribuiríamos al equilibrio nacional, tenemos esperanzas pero tenemos que esperar un poco de claridad”, precisó. A pesar de esto, cree que no habrá despidos en el sector porque “la producción no puede parar. No va afectar, acá se ve como que en la punta del túnel hay una lucecita que puede mejorar las exportaciones y eso va a generar un movimiento. La actividad no puede parar, tiene que tener optimas producciones y no se hace echando gente”, concluyó Perín con respecto a las medidas tomadas desde Gobierno.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS