Publicidad

Economía > Provincia productora

“Pájaro Bobo”, la vedette de las mieles de San Juan

Esta miel puede identificarse por su color oscuro y gusto intenso. Además, según los apícolas de la provincia, es rica en hierro.

POR REDACCIÓN

18 de junio de 2018

Este lunes comenzó la semana de la miel en la provincia que tiene como fin promocionar los productos apícolas locales. Debido a esto, durante los días en los que se extienda el evento se podrá conocer, degustar, saborear y profundizar el conocimiento del alimento.

En cuanto a las mieles de la provincia, dependen de las flores que son muy particulares y de gran calidad gracias a la baja humedad. Uno de los principales apicultores de la provincia, Juan Carlos Maggio, en diálogo con DIARIO HUARPE, contó: “Lo que contribuye a la buena calidad de los productos es que “tenemos muy baja humedad y eso hace que sea mejor porque las mieles con mucha humedad son de baja calidad”.

Agregó:  “De cada flor sale un néctar diferente y, por ende, una miel diferente. En la parte sur de San Juan hay muchos algarrobos y ahí se busca esa miel que es más monoflora”, contó el apicultor. La misma, “es la blanca pero hay un abanico muy grande”. Además, en el “Valle del Tulum, son más multiflora que son aquellas más oscuras”. Entre las mieles claras y las oscuras hay una gran variedad entre las que se incluyen las “color dulce de leche y mieles de alfalfa”.

Publicidad

San Juan tiene la denominada “miel vedette”, cuyo nombre es “Pájaro Bobo” y “es muy oscura con gusto intenso y rica en hierro, tiene un sabor muy definido”, manifestó Maggio.

Mieles monoflora y multiflora

El sabor de las mieles “más multiflora”, es cuando “los apicultores la dejan que se mezclen en el mismo panal las primeras mieles, que son las de algarrobo, mieles de octubre, noviembre, con las miles de a partir de enero. Entonces, obtienen una miel color dulce de leche”.

Otros productores se inclinan por las mieles puras de los meses nombrados anteriormente, Maggio sostuvo: “Nosotros sacamos la miel blanca, más monoflora, cuando va pasando el tiempo ya empieza a florecer el pájaro bobo y empieza a teñir las mieles”, expresó el apicultor.

Producción en el país

“En Argentina se producen aproximadamente entre 60 y 90 mil toneladas, depende el año y se exporta casi todo”. Sin embargo, lo que queda en el país es muy poco debido al bajo consumo que hay: “Acá con 5 mil toneladas estamos sobrados e inclusive un poquito menos”, contó. Agregó que “Argentina es el segundo país exportador de miel, el 95% que se produce, se exporta”.

En cuanto al consumo, Maggio sostuvo que en el país se consumen “entre 200 gramos, 250 gramos contra dos kilos que está Estados Unidos y Europa. O sea, que tenemos mucho camino por recorrer en lo que es la docencia de cómo consumir la miel, que miel consumir, en eso estamos muy atrasados”.

    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS