Publicidad

Economía > Interesante propuesta

Para beneficiar a productores, realizan un estudio sobre la cadena de valores

De cara a las cosechas del año próximo, realizan un estudio para que se conozcan los costos de la producción ya que, según explicaron, hay un problema: "Al productor se le paga miseria y al consumidor se lo estafa".

POR REDACCIÓN

02 de octubre de 2018

Cada vez falta menos para la época de cosecha por lo que, instituciones pertenecientes a la cadena vitivinícola, están realizando un estudio que permita que todos conozcan los costos verdaderos de la producción y, de esta forma, comprendan el proceso.

Bruno Perín, uno de los productores involucrados en la investigación, dialogó con DIARIO HUARPE y contó que se está haciendo entre “la federación de Viñateros, el ministerio de Producción, el INTA y el ingeniero Rodrigo Espíndola”.

Publicidad

En cuanto al objetivo principal de este trabajo, que comenzó hace casi un año pero “se hizo fuerte hace dos o tres meses”, es el de: “Poner en papel los costos de producción verdaderos, después vamos al costo elaboración, el de fraccionamiento, logística y comercialización”, explicó Perín.

Además, se desea, entre los productores y el Estado, “definir la cadena de valores”, porque hay un grave problema, “al productor se le paga miseria y al consumidor se lo estafa”. Gracias a las investigaciones, todos podrán acceder a la información verdadera “vamos a hablar un solo idioma”, enfatizó el productor. Es que gracias a este estudio, “vamos a poder decir, ¿por qué le pagan tan poco al productor?”, ejemplificó diciendo: “Vos siendo productor cobras $4 por un kilo de uva y vos consumidor pagás $100 por un litro de vino, expresó Perín.

Hay grandes avances en la investigación ya que, actualmente, están en la etapa de realización de un cuadro comparativo “donde hablamos de costos operativos, costos estructurales, los vamos sacando pormenorizados, punto por punto”.

Sin embargo, no todo termina ahí debido a que, después que se haga el trabajo, “hay que exponerlo ante la federación de Viñateros para que lo apruebe la comisión directiva, hay que ir al ministerio de la Producción y de ahí saldrá el valor general de la uva de mesa, de vinificar y de las pasas”, informó el productor.

Sobre los tiempos de esta investigación, Perín recalcó que “queremos llegar antes de la temporada con los valores en la mano, seguro en dos meses ya tenemos los resultados”, cerró el productor.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS