Publicidad

Economía > Mal trago

Pérdida millonaria de producción de poroto preocupa a Calingasta

De los 65 pequeños productores que habían apostado por ese grano, 59 de ellos perdieron la plantación por las granizadas. Se esperaban ingresos por más de 4 millones de pesos, pero no llegarán ni a 500 mil pesos.

POR REDACCIÓN

22 de mayo de 2018

Existe un alto grado de preocupación en Calingasta y el sector económico. Es que la mayoría de los productores apostaron por el poroto para esta temporada y la cosecha no fue la esperada. Hubo una gran pérdida por malas jugadas del estado del tiempo que fueron claves para generar la sensación de preocupación en los habitantes e inclusive en el intendente Jorge Castañeda, quien busca la alternativa para suplantar la falta de dinero que causará esta pérdida de producción.

El año pasado se plantaron 12 hectáreas de poroto y la apuesta fue acertada por los productores. Por este motivo, este año la decisión fue ponerle fichas nuevamente a esta legumbre y se dedicaron 45 hectáreas, pero no corrieron la misma suerte que el año pasado.

De las 45 hectáreas que se pensaban cosechar este 2018, sólo se alzaron 4 hectáreas porque el resto fue perjudicada por la piedra que cayó (en dos oportunidades) y no hubo chance de recuperación, algo que se iba a saber recién en ésta época, cuando comenzó el levantamiento de la plantación.

Publicidad

Según contó el intendente, la pérdida que se produjo es millonaria ya que se estimaba un ingreso de 100.000 pesos por cada hectárea, por lo que sólo ingresarán a los productores del departamento unos 400.000 mil pesos, generando una pérdida de unos 4.100.000 pesos.

Esto despertó una gran preocupación en el municipio porque son ellos quienes ayudan a los pequeños productores con la preparación de la tierra y la entrega de las semillas, dejándole el resto a los dueños de los terrenos.

De los 65 productores que decidieron apostar por este grano, fueron sólo 6 los que salvaron la plantación, sostuvo Castañeda.

Más allá del poroto, hubo otras plantaciones que también sintieron el impacto de las dos granizadas que azotaron la comuna ya que el pasto y la manzana también se vieron afectadas. El primero de este, al menos pudo recuperarse un poco al cortar la producción en crecimiento, pero las manzanas también tuvieron una baja sensible en cuanto a la cosecha, aunque de esto no se calculó pérdida.

Nota relacionada


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS