Publicidad

Economía > Incrementos

Pese a los aumentos de combustibles, la demanda se mantuvo

En el último año, el combustible aumentó en varias oportunidades. Pese a esto, desde la Cámara de Expendedores de Combustibles aseguran que la demanda se mantuvo constante.

POR REDACCIÓN

10 de enero de 2017

Durante el 2016 el combustible aumentó en varias oportunidades y llegó a un 31% de incremento. Pese a esto, desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan aseguraron que aunque no creció la demanda, la misma se mantuvo constante.

Así lo dijo en diálogo con DiarioHuarpe.com, Bernardo Turcumán, vicepresidente de la entidad, quien manifestó: “No nos podemos quejar del año que cerramos porque tuvimos una demanda sostenida, a diferencia de algunos sectores que han tenido problemas”.

Publicidad

Al respecto, Turcumán comentó que el gasoil tuvo una caída en la demanda del 4% en el 2016 mientras que mantiene un descenso histórico del 15%. Sin embargo, en el caso de la nafta la situación fue diferente. “Las ventas se mantuvieron, incluyendo los productos premium”, dijo.

Por otro lado, aseguró que pese a esta situación los costos aumentaron y por eso es que se redujo el rédito que las empresas obtienen. “Los márgenes se han reducido, pero por lo menos mantenemos la actividad”, afirmó.

Con respecto al primer aumento de combustible de este año, que será del 8%, Turcumán sentenció que “tendrá un impacto negativo”.

“Es una incremento cuantioso”, afirmó y agregó que “entendemos que es un subsidio cruzado, es decir, que le están pidiendo al usuario del combustible que pague las deficiencias de la industria petrolera nacional, del gremio que tiene dividendos muy caros para cobrar y de las provincias que quieren una participación muy grande del petróleo, pero eso no se lo explican a la gente”.

Publicidad

EXPECTATIVAS PARA ESTE 2017
Apuestan al libre comercio

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles resaltó que para este año mantienen las expectativas de poder mejorar a través del ajuste trimestral de los precios de acuerdo a los mercados de competencia internacional.

“Este año se nos promete desde Nación ir al mercado libre. Esto quiere decir que deberíamos variar los precios en función del valor del barril del petróleo de acá en adelante”, explicó al tiempo que agregó que “prometieron también que trimestralmente van a ajustarse los precios.

“Eso puede ser positivo y beneficioso para todos los sectores, pero hay que ver qué es lo que pasa”, concluyó con cautela Turcumán.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS