Publicidad

Economía > Preocupante situación

Por la baja rentabilidad, la vitivinicultura deja de generar 5 mil puestos de trabajo

Son entre 700 y 1000 las propiedades que no se encuentran en producción debido a que están abandonadas por la baja rentabilidad de la actividad.

POR REDACCIÓN

09 de octubre de 2018

La corrida cambiaria, que provocó la pérdida de valor del peso, afecto fuertemente a la actividad vitivinícola por lo que, en los últimos meses, fueron muchos los parrales que dejaron de producir. Esto, se traduce en una pérdida de empleos que sufrieron los sanjuaninos en estos difíciles tiempos.

Es que, según una investigación de la Asociación de Viñateros Independientes, un 15% de los parrales, de un total de 47.500 hectáreas, han dejado de producir o se encuentran abandonados.

Publicidad

Según valores que dio a conocer el presidente de la asociación nombrada anteriormente, Juan José Ramos, en diálogo con este medio, se han perdido “cerca de 5.000 empleos directos”, número que se ha alcanzado gracias a estimaciones, investigaciones y “datos oficiales a los que hemos accedido y hemos podido corroborar”, sostuvo. De igual manera, el número oficial podrá conocerse en los próximos meses cuando se conozcan los resultados del Censo Nacional Agropecuario que comenzó en septiembre y aún se está llevando a cabo. El mismo, permitirá “tener certeza absoluta porque ahí se va a computar finca por finca”, explicó Ramos.

Según los números recolectados, “son entre 700 y 1.000 propiedades inscriptas que están abandonadas”, dio a conocer Ramos. Aunque, hay departamentos que se han visto más afectados que otros.

Ramos, informó porqué se está produciendo esta crisis que está dejando sin trabajo a una gran cantidad de sanjuaninos. “Los productores seguimos cobrando en pesos la uva que vendimos en su momento a 0.20 centavos de dólar”, dijo. “Seguimos cobrando lo mismo y todos los insumos, energía, abonos, insecticidas nos han subido en dólares por lo que es muy difícil poder trabajar”, añadió.

Luego, aceptó preocupado que esta situación “está afectando la mano de obra, la crisis se ha agudizado”.

El ranking de los departamentos más afectados

Si bien, Ramos aceptó que en todos los departamentos hay viñedos sin trabajar, reconoció que en algunos la situación es más preocupante debido al elevado número. Entre ellos se encuentran 9 de Julio, por ejemplo ya que en “todo lo que era Resero, donde hay como 300 hectáreas, se han secado todas, totalmente. Esa finca puede producir 6 millones de kilos al año y ahora no está produciendo nada”, comunicó. Y, añadió: “Ni lo va a hacer porque no se ha ni regado”.

Otros de los que ocupan la lista de los más afectados es 25 de Mayo, principalmente, las “propiedades chicas que han erradicado para poner pistacho y se están yendo de la actividad. Después hay viñedos abandonados”, aclaró Ramos.

Albardón también se encuentra en el ranking ya que cada vez hay menos parrales de Moscatel, es decir, la tradicional variedad del departamento.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS