Publicidad

Economía > Actividad ganadera

Pretenden aumentar la producción local de carne a partir de la nueva planta de faena

Lo aseguró el Secretario de Agricultura . El funcionario indicó que San Juan debe desarrollar el plan pensado en las posibilidades que le dará el Túnel de Agua Negra.

POR REDACCIÓN

17 de febrero de 2017

Este viernes se realizó la primera reunión del año de la Mesa de Productores Bovinos con presencia de representantes del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. En este sentido, el secretario de Agroindustria, Ganadería y Agricultura, Ariel Lucero, manifestó en diálogo con DiarioHuarpe.com que lo que se hizo fue un repaso de lo realizado durante 2016.

“El año pasado tuvimos varias actividades, la más importante fue el llamado a licitación para la formulación del proyecto para la planta de faena y frigorífico. Posteriormente con ese proyecto, que lo hizo una consultora de San Luis, se llamó a la licitación para la construcción de la planta. Se presentaron cinco oferentes, ganó uno y este año comenzará la construcción. Ya comenzaron los movimientos de suelo, eso es lo más relevante por la magnitud de la obra”, afirmó el funcionario.

Publicidad

La UTE ganadora de la licitación, compuesta por Jaime – SAT, ofreció construir la obra por un monto de poco más de 100 millones de pesos y tiene un plazo de 12 meses para concretarla, por lo que se espera que para comienzo de 2018 esté finalizada.

“Lo que hicimos en la reunión fue iniciar la planificación para 2017. La intención es mantener el estatus sanitario de San Juan libre de aftosa. Además, queremos incentivar a todos los actores a que formen una institución que puede ser una Sociedad Rural Sanjuanina, una asociación, una cooperativa o la forma jurídica que ellos crean mejor para acoplar a todos los actores de la cadena productiva”, agregó Lucero.

La idea del Gobierno es incentivar la actividad ganadera en la provincia, principalmente la bovina, sobre todo a partir del nuevo matadero y frigorífico, y siguiendo los lineamientos del Plan Ganadero Provincial que se elaboró el año pasado.

“Tenemos que pensar que dentro de ocho o diez años tendremos el Túnel de Agua Negra que nos comunicará con Chile que es el principal comprador de carne argentina. Con el potencial que tiene San Juan con carne de alto status sanitario, deberíamos aprovechar eso para poder estar preparados para cuando el túnel esté terminado”, finalizó Lucero.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS