Publicidad

Economía > 2016/2017

Pronóstico de cosecha: diferencias en el sector vitivinícola

En el sector vitivinícola tienen opiniones opuestas sobre lo que será la cosecha de la temporada entrante que, según el INV, será un 13% inferior a la temporada pasada.

POR REDACCIÓN

31 de diciembre de 2016

El cambio climático acelerado trajo grandes inconvenientes en los sectores productivos sanjuaninos. Es que este año, la cosecha de vid se adelantó y ya empiezan a correr los pronósticos sobre cómo le irá a los viñateros en el año que comienza. Según los datos que arrojó el INV durante las últimas semanas de diciembre, la cosecha será un 13% inferior a la temporada anterior, que ya venían por debajo de lo normal.

Al respecto de esta cifra, el presidente de la Federación de Viñateros Sanjuaninos, Eduardo Garcés, dijo a DiarioHuarpe.com, que los viñateros que aglutina dicha organización “no confían en los datos que proporciona el INV”. “Hace tiempo que el INV se contradice en las cifras, por eso no podemos dar datos precisos”, explicó, aunque aventuró que la cosecha podría ser un 20% menor a la temporada 2015/2016.

Publicidad

“La publicación de pronósticos sólo produce especulaciones para el sector industrial, afectando los precios y a los productores”. apuntó Garcés, en desacuerdo con las medidas tomadas por el INV.

A pesar de los pronósticos, el presidente de la Agrupación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos, se mostró optimista con respecto a la producción de la temporada entrante. “Esperamos una mejora en los precios de la uva este año, especialmente de las tintas. Ya estamos recibiendo bodegas que ven la producción con buenos ojos”, dijo esperanzado.

“Sabemos que en el INV trabajan con muchos profesionalismo y creemos que los pronósticos pueden ser más o menos precisos”, dijo Ramos destacando la actividad del organismo, a diferencia de Garcés. Y comentó, de acuerdo con el Instituto Nacional de Vitivinicultura: “creemos que la merma en la producción va a ser de un 20% por ciento este año entrante”.

Ambos representantes de la actividad vitivinícola coincidieron en que las heladas fueron el principal motivo para la baja en la producción, además de la mala condición económica en que se encuentran los productores para afrontar los gastos que producen las inclemencias climáticas.

Publicidad

Qué dicen de la quita de impuesto a los espumantes

En el sector están de acuerdo con la continuidad de la exención de impuestos a los espumantes. Para Ramos, es muy alentador porque “crecería el consumo de espumantes y también la exportación, que ya está en crecida”. Por su parte, Garcés se mostró a favor pero menos entusiasmado: “no nos afecta tanto ya que los espumantes no son una cifra representativa en el contexto vitivinícola”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS