Publicidad

Economía

Rawson se suma a los departamentos afectados por la polilla de la vid

Durante una reunión de la Comisión mixta Fitosanitaria integrada por INTA, SENASA y el ministerio de la Producción, entre otros; dieron a conocer que Rawson se suma a Caucete, Santa Lucía, Sarmiento y Pocito. donde ya encontraron otros ejemplares.

POR REDACCIÓN

21 de octubre de 2014

Este martes se realizó una reunión de la Comisión mixta fitosanitaria por las contingencias de Lobesia Botrana. Esta comisión nuclea a las principales organizaciones de productores de San Juan, el INTA, INASE, SENASA, el colegio de  Ingenieros agrónomos y el Ministerio de Producción y desarrollo económico a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria y la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos dependiente de esta última, con el objeto de abordar temas inherentes a  aspectos fitosanitarios.

Luego de la detección de Lobesia botrana en la vecina provincia de Mendoza, se tomó como priorioridad este tema en cada una de las reuniones Comisión mixta fitosanitaria,  atendiendo en la definición de acciones para la prevención y control de la plaga; y la difusión de las mismas en cada uno de los ámbitos de injerencia de los participantes.

Publicidad

En la reunión se informó de la situación en la presente campaña, a la fecha se han producido cuatro  capturas simples, generando cuatro áreas de contingencia ubicadas en los departamentos de Caucete, Pocito, Sarmiento y Rawson. Debido a caídas múltiples en un predio del departamento de Santa Lucia se generó la primera área cuarentenada. El SENASA explicó los alcances de esta situación ya que define pautas especiales de manejo del cultivo de vid y  exigencias para el traslado de la fruta (vid) al momento de la cosecha, movimiento de maquinaria, entre otros.

“El control químico inmediatamente después de la captura  y las  acciones ejecutadas a posteriori en las contingencias de años anteriores han sido efectivas ya que no se han producido capturas en dichas áreas en los años sucesivos, por ello se resalta la importancia de llevar a cabo las acciones recomendadas. Desde la aparición de la plaga en el país, San Juan ya ha superado 4 campañas, manteniéndose a nuestra provincia en condiciones de área libre”, destacaron en la reunión.

En la jornada, se puntualizó la importancia de continuar con la concientización sobre la prevención para el ingreso de la plaga y el rol activo que debe asumir el productor en contingencia, así como también los organismos del Estado, lo cual fue apoyado firmemente por los participantes.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS