Publicidad

Economía > Prototipo

Sanjuaninos crearon un dispositivo que controla la cadena de frío de las vacunas

Esto es para heladeras en las que se almacenan vacunas y también puede aplicarse para aquellas que tienen alimentos sensibles a la pérdida de esta cadena de fío.

POR REDACCIÓN

12 de febrero de 2018

Muchas veces es complejo determinar si una vacuna está en condiciones de aplicarse debido a si se perdió la cadena de frío en la sustancia compuesta por microorganismos. Pero en San Juan, la delantera está tomada desde hace algunos meses y parece que la luz se verá pronto. Es que unos inventores sanjuaninos desarrollaron y prueban un sistema que detectará, determinará y avisará cuando una vacuna haya perdido la cadena de frío, por lo que queda obsoleta o inutilizable.

En la provincia se está probando un prototipo que es sobre el control de la cadena de frío. Esto es para heladeras que poseen vacunas y también puede aplicarse para aquellas que tienen alimentos sensibles a la pérdida de esta cadena de fío.

Publicidad

“Se está probando este prototipo con este tipo de desarrollo y seguimiento de móviles. Si baja la temperatura ideal, se enciende una alarma. Si se corta la energía también se dispara un alerta donde avisa que durante determinado tiempo sucedió. Esto trabaja con una batería independiente y lo importante es que no funciona conectado a la energía eléctrica, sino estaríamos en lo mismo”, contó el secretario de Política Económica, Alejandro Moreno.

Este sistema funciona bajo el ISP montado a una red con el protocolo Sig Fox, una red que se encuentra trabajando desde hace tiempo y tiene este prototipo sobre la cadena de frío.

El sistema se ejecutó en el San Juan TEC, lo que es el Centro de Desarrollo Tecnológico que lleva en funcionamiento poco más de un año. “Este es un sistema que se conecta en el interior de la heladera y la línea de electricidad. Esto va a ser muy útil para el tema de alimentos”, contó Moreno.

El sistema se desarrolla en el San Juan TEC por una de las empresas que se encuentran alojadas allí y cuenta con el apoyo del Ministerio de Producción con la incubación del proyecto que de hecho ya se encuentra en prototipo.

Publicidad

El próximo paso que tiene esta tecnología es armar un piloto de mayor escala y sacarlo comercialmente.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS