Publicidad

Economía > No tan buena

Sin cuantificar daños, creen que el granizo hará una cosecha menos positiva

Los número planteaban que sería mejor que la del año pasado, pero ahora ese saldo positivo será menor. Hubo afectaciones en Sarmiento, Caucete, San Martín, Angaco y 25 de Mayo.

POR REDACCIÓN

23 de enero de 2018

Las tormentas y caída de granizo hacen que San Juan tenga unos tres meses en los que la preocupación para los productores esté latente y vigente. Y sobre todo en aquellos que apuestan a la producción de vid. La situación es que en las últimas dos semanas hubo importante caída de granizo en distintas zonas de la provincia y eso sin dudas terminará afectando, no sólo a los finqueros que apuestan por esta economía regional, sino que al índice que se preveía que iba a ser mejor que la cosecha del año pasado. De todos modos, se estima que igual serán números positivos los que se verán al final de la temporada.

El pasado fin de semana, una manga de piedra que acompañó una gran tormenta en la zona Sur y Este de la provincia afectó la producción en distintos sectores. Si bien en San Juan, este fenómeno meteorológico es menor que en provincias vecinas como Mendoza, a los sarmientinos les jugó una mala pasada. Es que la zona de Tres Esquinas fue una de las que se vio afectada con una evaluación de un 20 por ciento de daño en la zona, según precisaron fuentes municipales que estuvieron en contacto con productores.

Publicidad

Desde la Asociación de Viñateros Independientes, su representante Juan José Ramos explicó que “hay productores que se han visto comprometidos, en Sarmiento, Caucete, San Martín, Angaco y 25 de Mayo sobre todo. Esto ha hecho que se pierdan unos cuantos kilos de uva. Pero además, los días de calor y el exceso de agua por las lluvias también han causado un importante daño”.

Ramos dijo que “el porcentaje de afectación no se puede medir todavía, pero indudable y lamentablemente no vamos a tener la cosecha que esperábamos. Se hablaba de un incremento pero por estos motivos no lo vamos a dilucidar como se creía. De todos modos va a ser una cosecha un poco mayor a la del año pasado, pero por el momento será apenas nomás”.

Respecto a la cosecha, se estima que en la cosecha de las variedades tintas finas puede llegar a registrarse una merma respecto al año pasado. Mientras que en el levantamiento de las uvas blancas comunes, estaría arrojando la balanza positiva, junto con las uvas de pasa y de mesa, quienes no sufrieron heladas como hubo el año pasado. Estas últimas, la mitad ya está cosechada, por lo que no afectará esta piedra.

La palabra oficial, ausente

Durante una semana completa este medio intentó comunicarse con el ministro de la Producción Andrés Díaz Cano. Pese a gestiones a través de diferentes herramientas, personal del ministerio y hasta guardias periodísticas en la oficina del funcionario, los intentos fueron estériles.

    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS