Publicidad

Economía

Unos US$ 7000 M llegarían a San Juan en inversión minera al 2021

Es la cifra que se espera luego de un estudio realizado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) sobre un plan de inversiones y desarrollo en la actividad proyectado en los próximos 5 años.

POR REDACCIÓN

10 de mayo de 2016

Este martes se conoció la noticia que coloca a la actividad minera un un lugar expectante sobre todo en la provincia. Por el Día de la Minería (que fue el 8 de mayo), este martes, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) dio a conocer un estudio realizado sobre un plan de inversiones y desarrollo minero en el que se espera que haya una inversión de unos 7 mil millones de dólares en un periodo hasta el año 2021 en San Juan. Del acto de presentación participaron representantes mineros, el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren y el Diputado Nacional por San Juan, Eduardo Cáceres.

Marcelo Alvarez, presidente de la entidad, presentó el “Desafío CAEM 20/21”, cuyo nombre hace referencia a una inversión de 20 mil millones de dólares para el país en inversiones mineras hasta el 2021. Teniendo en cuenta la cantidad de proyectos en estudio, desarrollo y ejecución que tiene San Juan, desde el Gobierno y el sector empresarial expresaron que a la provincia podría llegar el 30 por ciento de las inversiones.

Publicidad

Desde el Gobierno provincial, el ministro de Minería, Alberto Hensel explicó que “esto es una proyección que hace la CAEM que de acuerdo a los proyectos que se encuentran en avanzada de exploración o factibilizados en la Argentina, entienden que en los próximos 5 años se estarían invirtiendo 20 mil millones de dólares en el sector, con la posibilidad de una generación cercana a los mil puestos de trabajo. Al hablar de este tipo de proyectos, el 30 por ciento de esto podría invertirse en la provincia de San Juan. Esto puede ser muy posible”.

Desde el sector empresarial, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, dijo que “estimativamente el 30 por ciento tiene que venir a San Juan”, coincidiendo con el ministro de Minería y agregó que “proyectos posibles en San Juan son unos 12 o 13, entre ellos se encuentran Los Azules, Pachón, Los Altares, José María”.

Bergé sostuvo que “quizá este año llega algo de inversión en cuanto a exploración y ese monto podría ser de unos 10 o 20 millones de dólares. Pero inversiones en producción, podría hablarse recién a mediados de 2017 en adelante”.

Al respecto, Cáceres dijo que “con esta medida, se estima que a las provincias mineras ingresarán 15 mil millones de dólares en compras locales lo que derramará en todos los rubros”.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS