Publicidad

Economía > Cosecha

Vid: esperan un buen año pero vuelve el temor por la baja en el precio de la compra

Creen que habrá un año apenas superior a la producción de la temporada pasada. Esperan conseguir una mejor paga del kilo de uva, aunque aparece la preocupación del precio que fijan las grandes bodegas.

POR REDACCIÓN

09 de enero de 2018

Luego de tantos años de protesta y en contra de los pronósticos de cosecha, los productores se mostraron de acuerdo con la iniciativa del INV de no realizar un pronóstico tempranero de cosecha de vid. Y eso cayó muy bien por dos factores. El primero es porque creen que habrá un año apenas superior al pasado. Y el segundo, y no menos importante, que esperan conseguir una mejor paga del kilo de uva.

En esta ocasión, desde el INV expresaron que no harían un pronóstico de cosecha y esto cayó más que bien en el sector de la producción. “En los últimos años, el primer pronóstico siempre dio una cosecha de un 15 por ciento más elevada de lo que terminó siendo. Era hora que no dieran más estos pronósticos”, expresó Eduardo Garcés , uno de los representantes de los productores de San Juan.

Publicidad

Pero esto también tiene otro beneficio para los productores. Y es que por lo que se pudo apreciar en los parrales, hay factores que indican que este año la cosecha podría ser mejor que la que hubo el año pasado. Y esto es clave porque podría al mismo tiempo incrementar un poco el valor de la uva.

Si bien no hay un precio aún que se haya fijado, los finqueros creen que podría pagarse por encima de los 6 pesos o casi 7 pesos. Pero también están la fuerte postura de los bodegueros o grandes quienes son finalmente los que terminan fijando el precio. Más allá de la estimación de los productores, creen que el precio al que se terminará comprando la uva será a un poco más de la mitad de los casi 7 pesos de las muy buenas expectativas.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad