Publicidad

Economía > Continúa en baja

Vid: tras una temporada pasada mala, ahora se cosechó 10 por ciento menos

El número fue confirmado por el ministro Díaz Cano, quien a la vez sostuvo que espera que dentro de algunos días los de a conocer con mayor precisión el INV. El estado del tiempo, uno de los causantes.

POR REDACCIÓN

04 de mayo de 2017

La temporada de cosecha de vid va llegando a su fin y el resultado en la provincia fue como se esperaba, nada positivo. Es que el año fue peor que el anterior, siendo que ese había sido malo.

La noticia fue confirmada por el propio ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, quien explicó que si bien todavía no termina la temporada, ya hay un panorama más que claro teniendo en cuenta que el acarreo y elaboración de vid en muchos productores ha llegado a su fin.

Publicidad

“Hay que esperar los últimos datos que tiene que brindar el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), quienes están esperando que termine la cosecha sobre todo en Mendoza. Aquí se calcula que hubo entre un 8 y 10 por ciento menos a lo que fue la cosecha del año pasado. Aquí se estima que se cosecharon cerca de 540 millones de kilos de uva”, contó el ministro Díaz Cano.

Este porcentaje se desprende de la comparación con lo que se alzó el año pasado en materia prima ya que fueron 595 millones de kilos de uva.

Si bien el año fue malo para San Juan, no fue tanto como lo proyectado por Mendoza que hasta el momento mantiene una baja aproximada a un 30 por ciento en comparación con la cosecha pasada.

Por otro lado, sobre los causantes de este descenso, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Ariel Lucero explicó que parte de eso se debe a los problemas de estado del tiempo que hubo en la provincia donde la “helada causó importantes inconvenientes en la uva de mesa, destinadas para pasas y algo de vinificación. Y luego si bien no hubo mayores problemas climáticos, tuvimos algunos granizos que también afectaron”.

Publicidad

Para aportar a éste último punto, Díaz Cano dijo que también tiene que ver con la desaparición de algunos productores que no pueden completar la cadena de valor y van abandonando el sector.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS