Publicidad

Economía > Denuncia

Viñateros acudieron a Nación por la diferencia en la cadena de valor

El presidente de la Federación de Viñateros de San Juan, Eduardo Garcés, sostuvo que harán una denuncia para terminar con la "gran brecha que hay entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor".

POR REDACCIÓN

18 de junio de 2016

Los presidentes de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, Juan José Ramos, y de la Federación de Viñateros de San Juan, Eduardo Garcés, fueron recibidos en el Ministerio de Economía de la Nación.

Los viñateros, acompañados por el presidente de Economías Regionales de CAME, Raúl Robín y el director ejecutivo, Pablo Vernengo, pudieron exponer sus preocupaciones ante el subsecretario de Planificación Económica de la Secretaría de Política Económica y Planificación de Desarrollo, Ernesto O´Connor.

Publicidad

En diálogo con DiarioHuarpe.com, Eduardo Garcés, contó que fueron escuchados “durante más de dos horas y  fue muy positivo“.

Fundamentalmente lo que hemos planteado es el tema de la cadena de valor, es decir, de la gran brecha que hay entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor“, explicó. Esto significa un consumidor paga, por ejemplo, cerca de $25 por el kilo de uva en un supermercado de San Juan, mientras que el precio para el productor primario no excede los $2.

Luego, a través de las gestiones realizadas por la CAME, Ramos y Garcés concretaron una entrevista con el coordinador de Legales y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Comercio de la Nación, José García Hamilton.

El funcionario pidió a los referentes vitivinícolas apoyo para poder terminar con el abuso de la posición dominante en los dos extremos de la cadena de valor, tanto en la industria como en la comercialización.

Publicidad

Los Viñateros llevaron su proyecto de ley para crear una Comisión Formadora de Precios en el que participen todos los eslabones de la cadena, para que no haya aumento en la góndola si todas las partes no están de acuerdo. “Nos dijeron que la ley estaba bien pero que si hacíamos una denuncia era más fácil que nos pudieran ayudar“.

Es así que actualmente los Viñateros junto con la Asociación de Productores del Oasis del Este Mendocino (APROEM) ya se encuentran trabajando en conjunto para poder elevar el escrito a la  Secretaría de Comercio de la Nación.

Finalmente, Garcés destacó que García Hamilton se comprometió a trabajar en conjunto en una serie de reuniones con los representantes del sector, tanto de San Juan como de Mendoza para poder encontrar soluciones a los problemas planteados.

Viñateros

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS