Publicidad

Economía > Vendimia 2019

Viñateros calculan que el kilo de uva debería costar $12,45

Así lo estimó un estudio realizado por la federación que nuclea a los productores.

POR REDACCIÓN

02 de enero de 2019

La Federación de Viñateros calculó para la presente vendimia que el kilo de uvas comunes debería no valer menos de $12,45 de acuerdo con un estudio de costos que la institución realizó en base a variables como combustibles, insumos y energía eléctrica, que este año sufrieron fuertes incrementos.

“Estuvimos un año trabajando en esta estructura de costos”, explicó el presidente de la federación, Eduardo Garcés, en diálogo con DIARIO HUARPE. De todas maneras, aclaró que a al resultado que arrojó el estudio de $10,45 habría que sumarle, por lo menos, 20% de rentabilidad para el productor. “En definitiva, el kilo de uva debería estar en $12,45”, añadió.

El dirigente señaló que en la elaboración se tuvo en cuenta específicamente el 75% de los productores que tienen menos de 15 hectáreas de producción en San Juan. Además, el documento que publicó la institución vitivinícola destaca que el precio quedó retraído este año en un 50% y que los pagos por la uva de la pasada temporada los están recibiendo con demoras, afectados por la inflación de 2018.

Publicidad

“El mosto se está vendiendo prácticamente al mismo precio que el año pasado o un poco más, pero el vino ha perdido mucho el valor. El tema es que el dólar aumentó el precio durante este año y a los productores no podemos recibir el mismo valor que la cosecha anterior, sino nos conviene trabajar la tierra”, cerró Garcés.

En cuanto a la cosecha, se vaticina que en San Juan estará en los mismos valores que el año pasado pues no hubo afectaciones climáticas importantes, no así en Mendoza que el granizo ha hecho perder por los menos 12.000 hectáreas cultivadas en comparación con la cosecha anterior.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS